Publicado 10/12/2015 19:17

Más de 250 universitarios se han beneficiado en 10 años de las cátedras del CSN

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 becarios de fin de carrera y master, así como 50 becarios de doctorado, se han beneficiado de las cátedras de seguridad nuclear y protección radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que este jueves celebran su décimo aniversario en un acto en la sede de la institución, según ha informado en un comunicado.

Además, a este grupo de becarios se suma una cifra elevada de alumnos que han podido asistir durante esta década a cursos, congresos y seminarios sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Universidades españolas con las que el CSN mantiene firmadas dichas cátedras, empresas del sector nuclear, y el propio organismo regulador español de la seguridad nuclear han sido el destino profesional de muchos de estos alumnos.

"UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO"

La jornada del décimo aniversario, inaugurada por el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfhausen y los rectores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la de Cataluña (UPC) y de la de Valencia (UPV), Carlos Conde, Enric Fossas y Francisco José Mora, respectivamente, ha puesto de relieve la labor desarrollada por las cátedras y su importancia como "instrumento estratégico" en la preservación y mantenimiento de la alta cualificación técnica del personal del CSN, así como las expectativas respecto a su rol futuro en el marco de las actividades del organismo.

La primera sesión, dedicada a la relación de las cátedras con la ingeniería, formación y redes de conocimiento en el ámbito nuclear, ha corrido a cargo del consejero Javier Dies, quien ha estado acompañado del director de la cátedra 'Argos' de la UPC, Lluis Batet, y del director de seguridad, operación y formación de Tecnatom Francisco Sánchez.

El acto ha continuado con las cátedras relacionadas con la investigación e innovación; dos aspectos que han sido abordados por la vicepresidenta Rosario Velasco, César Queral, director de la cátedra 'Juan Manuel Kindelán' de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de LA UPM y Pablo Teófilo León, secretario de CEIDEN.

La tercera sesión, dedicada a la relación de las cátedras con la labor del CSN, ha contado con la intervención de la consejera Cristina Narbona, además del director de la cátedra 'Federico Goded' de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, Eduardo Gallego y Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

La jornada ha concluido con una sesión liderada por el consejero Fernando Castelló, el director de la cátedra 'Vicente Serradell' de la UPV, Gumersindo Verdú y Francisco López, director general de Generación Nuclear de Iberdrola, en la que se ha abordado las sinergias entre las cátedras del CSN y las necesidades de empresas e instituciones.

El acto, al que han asistido más de un centenar de invitados, entre ellos, estudiantes universitarios, representantes de instituciones, organismos y empresas relacionadas con el sector nuclear en España, ha sido clausurado por la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, quien ha estado acompañada por los consejeros Fernando Castelló, Cristina Narbona y Javier Dies.

En el año 2005, mediante el establecimiento de convenios entre el CSN y las mencionadas universidades, vieron la luz las cátedra 'Juan Manuel Kindelán', en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid; la cátedra 'Federico Goded', en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid; y la cátedra 'Argos', en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

Recientemente, tras el establecimiento a principios de este año de un nuevo convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, a las tres cátedras iniciales, ha venido a sumarse una nueva cátedra 'Vicente Serradell', en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia.

En sus ya diez años de existencia las cátedras del CSN han venido desarrollando una "importante labor de impulso de la formación de técnicos y especialistas altamente cualificados", y de promoción de actividades de investigación en materias relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Leer más acerca de: