Actualizado 16/01/2013 13:52

Más de 250.000 escolares se convierten en actores y directores de cine para imaginar un futuro accesible


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 251.980 estudiantes españoles de Educación Primaria y ESO participarán en la 29ª edición del Concurso Escolar de la ONCE para colegios. En esta ocasión, bajo el lema 'La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro', los participantes tendrán que imaginar cómo quieren que sea la sociedad en el futuro, en relación a las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades, y plasmar sus ideas en un vídeo.

La iniciativa, que coincide con la celebración del 75 aniversario de la organización y del 25 de su fundación, pretende sensibilizar y concienciar a los más jóvenes acerca de la integración y la igualdad de las personas con discapacidad en la escuela y la sociedad dado que --según ha señalado la organización-- "serán ellos quienes se responsabilicen de la sociedad en pocos años".

Además, con este fin y para promocionar el concurso, la ONCE ha elaborado un cortometraje con el objetivo de dar a entender que, en el futuro, la situación de las personas con discapacidad dependerá de lo que hayan hecho las personas que ahora son estudiantes y jóvenes.

Al igual que en anteriores ediciones, el concurso se estructurará en cuatro categorías, que van desde los más jóvenes (3º y 4º de Primaria) hasta los más mayores del concurso (3º y 4º de ESO) y que incluye también una categoría específica para los alumnos de centros de educación especial.

Como novedad en el concurso, esta edición incluirá un premio Iberoamericano por el que competirán colegios de Chile, México y Colombia, a los que este año se ha extendido la convocatoria. La organización ha hecho pública su intención de extender la convocatoria a más países iberoamericanos en las próximas ediciones del concurso. De este modo, pretende continuar con la labor de sensibilización "más allá de las fronteras de España".

Todos los alumnos participantes recibirán un obsequio por participar en el concurso y, además, se les facilitarán los elementos tecnológicos necesarios para que puedan empezar a crear su vídeo. Además, los ganadores de cada provincia recibirán como premio una 'Web cam' para el ordenador, los ganadores autonómicos recibirán un 'pack de experiencias en familia' y los ganadores estatales serán obsequiados con una cámara de vídeo digital. Los profesores de los ganadores estatales del concurso recibirán una 'tablet'.

Asimismo, los ganadores recibirán el apoyo de Google para promocionar sus vídeos a través de un canal 'premium' en la plataforma Youtube con el que la compañía ha apoyado la iniciativa.