Actualizado 18/11/2010 14:10

Más de 3.500 escolares argentinos, chilenos y peruanos se benefician este año del proyecto 'Escribir como lectores'

La actuación, dirigida por Fundación SM, está financiada por el Gobierno de La Rioja con una dotación en 2010 de 45.000 euros


LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.598 alumnos, 1.396 de Argentina, 1.369 de Chile y 833 de Perú, han participado en lo que va de año en el proyecto 'Club Telémaco. Escribir como Lectores'. Se trata de una actuación para fomentar la alfabetización de niños y adolescentes de los tres citados países.

Para tal fin, el pasado mes de marzo, el Ejecutivo riojano suscribió una adenda al convenio de colaboración firmado en 2009 con la Fundación SM por importe de 45.000 euros para el desarrollo de este programa (el mismo importe que el pasado año).

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha dado cuenta de esta iniciativa, junto con el coordinador de programas de la Fundación SM, el riojano José María González; Stella D'Angelo, coordinadora de la actividad y su responsable en Argentina; Beatriz Lasso, de Chile; y Rocío Palacios, de Perú.

Según ha afirmado Del Río, el proyecto "que es especialmente bonito, aspira a que los niños tengan un encuentro placentero con el mundo literario, incorporando a los escolares de estos tres países a la escritura a través de la lectura, con lo que conlleva de alfabetización y de formación".

Por ello, se ha animado a los participantes "a crear sus propios textos a través de la experiencia lectora y, de paso, promover la reflexión de los educadores que participen en la iniciativa en torno al proceso lectura-escritura-literatura".

Para ello, el proyecto cuenta con diferentes actividades, como página web (www.clubescrituratelemaco.org), formación de educadores, edición de materiales didácticos específicos, encuentros con autores de obra literario infantil y juvenil o clubs de debate.

Los alumnos pertenecen a 32 escuelas (16 de Argentina, 10 de Chile y 6 de Perú). Asimismo, para llevar a cabo la actividad han tomado parte un total de 103 docentes (70 de Argentina, 19 de Chile y 14 de Perú).

A lo largo de 2009, el proyecto consiguió involucrar a 30 escuelas (17 en Argentina, 9 en Chile y 4 en Perú). En total, participaron 2.285 alumnos (1.117 en Argentina, 599 en Perú y 569 en Chile). Asimismo, fueron 93 los docentes implicados en el proyecto (53 en Argentina, 24 en Chile y 16 en Perú).

Entre los dos años, se ha contado con un presupuesto de 95.000 euros, y, para el próximo ejercicio, el consejero ha adelantado que se va a presentar una nueva edición del proyecto "en el que, por primera vez, van a participar también niños de La Rioja".

Además, se creó la página www.clubescrituratelemaco.org, se editaron tres libros: 'La leyenda del signo', de Gladis Segovia, en Perú; 'El misterio de los piñones', de Beatriz García-Huidobro, en Chile; y 'Octubre, un crimen', de Norma Huidobro, en Argentina; además de diversos cuadernillos docentes. Las autoras han realizado más de 35 visitas a las escuelas participantes.

La Fundación SM surgió en 1977 y constituye uno de los primeros ejemplos en España de Responsabilidad Social Corporativa, ya que retorna a la sociedad parte de los beneficios que genera su empresa editorial, Ediciones SM, una de las más destacadas en el ámbito infantil y juvenil.

Del Río ha destacado que "el pasado mes de octubre, la delegación riojana encabezada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tuvo ocasión de participar en la Biblioteca del Docente del Municipio de la Caba (Buenos Aires) en la presentación de este proyecto".

En ese acto, ha apuntado el consejero, "Sanz recordó que este programa beneficia a los niños porque que "les impulsa a la lectura para hacerlos más libres, y les impulsa a escribir, para contribuir también a cambiar la historia", promoviendo la lectura como valor en si mismo".

Por su parte, Rocío Palacios ha relatado que, en el caso de Perú, "nos encontrábamos con niños de familias muy desestructuradas, que nos decían que no iban a abrir los libros".

Por ello, se pensó en acercarse a sus formas de expresión "más informales", especialmente a través del grafiti "con el que se han descubierto a sí mismos y han hecho que sus maestros también les vean de otra manera".

La chilena Beatriz Lasso ha incidido en lo que el proyecto tiene "de importante para fomentar la autoestima, la personalidad", en su caso a través de un libro "que nos acercó a la playa, que muchos no conocían", al tiempo que ha recalcado que "los efectos no se verán ahora, trascenderán en el tiempo".