Actualizado 06/07/2010 14:32

Más del 50 por ciento de las empresas españolas carece de un seguro que le proteja frente a riesgos medioambientales


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 52,8 por ciento de las empresas españolas carece de una póliza de seguro que las proteja frente a riesgos medioambientales, y de las que sí están cubiertas, sólo el 10,3 por ciento cuenta con una fórmula que realmente se ajuste a la Ley sobre responsabilidad ambiental, según refleja un estudio realizado por TNS para ACE Europe Iberia entre más de 700 empresas españolas de agricultura e industria.

El trabajo, titulado 'Responsabilidad Medioambiental de la Empresa', refleja que el 14 por ciento de estas compañías no sabe si tiene o no contratada una póliza, lo que refleja un "alto nivel de desprotección y desconocimiento en la empresa española" ya que sólo los seguros de responsabilidad ambiental (8,4 por ciento) y las pólizas de riesgos ambientales (1,9 por ciento) responden a la citada Ley.

El estudio, presentado este martes en Madrid, añade que el 65 por ciento de las empresas declara no conocer la normativa vigente en materia de responsabilidad ambiental y el hecho de que desde el pasado 30 de abril el Gobierno puede hacer obligatorio tener un fondo, un aval o un seguro que haga frente a los posibles daños medioambientales. De este modo, el 66,5 por ciento de las empresas no han tomado medidas para asegurar el cumplimiento de la normativa.

De la encuesta se deduce que un 57,5 por ciento de las medianas y grandes empresas conoce la normativa, a pesar de lo cual el 51 por ciento de éstas no ha tomado aún medidas.

Por otro lado, sobre la información recibida, el 18 por ciento de las empresas afectadas por la normativa ambiental reconoce que la administración se ha puesto en contacto con ella para informarle, especialmente en la agricultura y la ganadería. Sin embargo, el 66 por ciento manifiesta su deseo de contar con más información al respecto.

COMPROMETIDAS PERO DESINFORMADAS

Para la directora del estudio de TNS, Mariola Alfonso, "las empresas españolas están altamente comprometidas con el medioambiente y son conscientes de su papel, sin embargo, el nivel de desinformación acerca de la normativa medioambiental existente es elevado".

"A pesar de la clara situación de desprotección, se percibe una actitud positiva hacia la mejora, materializada en el hecho de que un tercio de las empresas declare que estaría dispuesta a realizar una inversión para cuidar el medioambiente", ha analizado.

Asimismo, la encuesta revela que el 31 por ciento de los encuestados asegura que recurriría a una aseguradora para tener más información sobre responsabilidad ambiental. Esta cifra duplica a la segunda fuente de información a la que recurrirían las empresas, que con un 15 por ciento, son la Comunidad Autónoma. En el 43 por ciento de las empresas de la industria energética manifiesta que acudiría a su compañía de seguros para saber más.

En todo caso, el 43 por ciento de las compañías contrataría un seguro para cubrir un posible siniestro medioambiental, el 31 por ciento declara que no haría nada para protegerse y el 5 por ciento optaría por la reserva.

Finalmente, el director general de ACE Europe, Ángel Díaz, concluye que el estudio pone de manifiesto que las aseguradoras son clave tanto en información como en el aseguramiento de los riesgos, con "especial incidencia en sectores como el energético".

"Estos riesgos afectarán a todas aquellas actividades potencialmente dañinas para el medio ambiente, como la gestión de residuos y sustancias peligrosas, así como las afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación", ha concluido.