Actualizado 20/04/2010 20:23

Más de 50 multinacionales prometen adoptar 'tolerancia cero' contra el pago de sobornos en Rusia

MOSCÚ, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Más de 50 multinacionales han prometido adoptar una política de 'tolerancia cero' respecto al pago de sobornos en Rusia, uno de los países más corruptos del mundo.

Con su firma mañana miércoles de la Iniciativa de Ética Empresarial para las Empresas en Rusia, estas compañías responden favorablemente a las estrategias del presidente, Dimitri Medvedev, para acabar con este mal endémico, que ha descrito como "el enemigo público número uno".

Entre las 56 compañías --la mayoría alemanas-- que firmarán el pacto contra la corrupción figuran Daimler, Siemens, Deutsche Bank y Deutsche Bahn.

Según la organización Ciencias de la Información para la Democracia, al año se pagan en sobornos en Rusia el equivalente a más de 220.000 millones de euros, más de una cuarta parte del PIB de 2009.

El acuerdo se basa en una iniciativa de la edición de 2004 del Foro Económico Mundial que obliga a los firmantes a implementar o aprobar las prácticas anticorrupción e informar de posibles incidentes.

Hewlett-Packard, empresa norteamericana del sector de la informática, se enfrenta a una investigación para determinar si pagó 11 millones de dólares en sobornos con el fin de hacer negocios en Rusia.

A su vez, Daimler accedió el mes pasado a pagar una multa de 185 millones de dólares tras ser acusado en Estados Unidos de pagar y hacer regalos a cargos públicos extranjeros --rusos entre otros-- a cambio de contratos.

La ONG Transparencia Internacional (TI) ha manifestado en un comunicado que la excesiva influencia del Gobierno ruso en la economía ha fomentado la corrupción. De hecho, en 2009 Rusia apareció en el puesto 146 de la lista de corrupción de TI, compuesta por 180 países.