Actualizado 15/02/2010 15:40

Más de 60 niños marroquíes con cardiopatías diagnosticados y una niña operada gracias al programa Pasillo Verde-Nador


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 niños, con patologías cardiacas y otras afecciones, han sido diagnosticados previamente en el primer "viaje-diagnóstico" realizado por un equipo de profesionales sanitarios de Sanitas Hospitales al Hospital Hassani, de la ciudad marroquí de Nador. Además, una de las niñas, Sara de dos años, ha sido operada por una cardiopatía en el Hospital de la Zarzuela gracias al acuerdo Pasillo Verde-Nador, firmado por Sanitas, Fundación Adelias y Fundación ROSE Caja Mediterráneo, informó Sanitas.

El equipo médico desplazado estaba formado por el doctor Gutiérrez Larraya, jefe de servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Sanitas La Zarzuela, el doctor José Jiménez, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Sanitas La Moraleja, así como las enfermeras Olvido González, del Hospital Sanitas La Zarzuela, y Esther Fernández, del Hospital Sanitas La Moraleja.

El equipo de enfermeras conoció de cerca el área de neonatos de dicho hospital, para detectar las necesidades y preparar un plan de formación ad-hoc para sus profesionales sanitarios.

Igualmente, se llevó a cabo la intervención quirúrgica de Sara, un bebé de 21 meses diagnosticado en Marruecos de Tetralogía de Fallot, una cardiopatía que se caracteriza por tener una comunicación interventricular, una estrechez de la arteria pulmonar y una malposición de la aorta, a lo que se añadía una anemia hemolítica autoinmune, explicaron.

La niña fue atendida y operada de manera satisfactoria por los equipos de Pediatría, Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular en el Hospital Sanitas La Zarzuela, siendo "la primera paciente atendida gracias a este proyecto", afirmaron.

Según el doctor Gutiérrez Larraya, "si Sara no se hubiera operado en el hospital, sus posibilidades de supervivencia a pocos años serían muy bajas". Afirmó que se siente muy orgulloso de poder colaborar "para que muchos niños después de tratamientos quirúrgicos tengan perspectivas de futuro con salud y con buen pronóstico vital".

Este viaje forma parte del convenio humanitario que bajo el nombre de 'Pasillo Verde Nador - Madrid', tiene como principales objetivos el diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas de bebés y niños de familias sin recursos de la zona de Nador así como la formación de profesionales del Hospital Hassani, en el área de pediatría de neonatos y cardiología.