Actualizado 21/12/2010 19:08

Más del 60% de los trabajadores cree que no tendrá un aumento de sueldo por tercer año consecutivo

NAVARRA   Oposiciónparapersonascondiscapacidadintelectual
    363006871271420723
EP/ANFASNAVARRA


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los trabajadores cree que no tendrán una subida de sueldo en 2011 por tercer año consecutivo, mientras que sólo el 8,8 por ciento espera un incremento salarial y el 24,1 por ciento no está seguro de lo que sucederá con su retribución, según una encuesta de Adecco titulada '¿Qué le pedirías a tu jefe en Navidad?'.

Aún así, para casi el 40 por ciento de los encuestados, una subida de sueldo sería el mejor regalo de cara a las Navidades, mientras que para el 60% restante el aspecto pecuniario no es el más valorado, sino que existen otros como la formación (el mejor regalo para el 21,7%), la flexibilidad horaria (16,1%) o un ascenso (14,3%).

A pesar de esta situación, la encuesta de Adecco concluye que los trabajadores son conscientes de la delicada situación económica que atraviesan las empresas y por ello tres de cada cuatro empleados no pedirían a sus jefes un aumento de salario unilateral.

Así, un 43,4 por ciento de los encuestados pedirá una subida de sueldo en función de los objetivos de la empresa y un 32,8 por ciento negociaría con su superior mantener su salario hasta que mejore la situación, mientras que sólo un 23,8 por ciento pedirá un aumento de sueldo incondicional, al margen de la situación de la empresa.

Para los que no tienen posibilidad de mejorar su sueldo, Adecco propone otros beneficios, como la formación, la opción más valorada por los trabajadores, o un seguro privado o cheques de comida. Los trabajadores también valoran mucho los planes de pensiones como retribución en especie, sobre todo en un momento en el que se está debatiendo la reforma del sistema público de pensiones.

A pesar de la situación, Adecco asegura que los jefes no están en el punto de mira de los trabajadores, ya que sólo el 1,2 por ciento de los encuestados cree que el mejor regalo de Navidad sería un cambio de jefe.

De hecho, la cercanía de un jefe es el aspecto más valorado, puesto que el 62,6 por ciento prefiere un jefe que dé un trato familiar a los trabajadores. Para el 34,2 por ciento, la madera de líder es fundamental, mientras que el 3,1 por ciento prefiere un jefe autoritario porque cree que debe ejercer siempre el mando con decisión.

En cuanto a la estrategias que están siguiendo las empresas durante la crisis, Adecco revela que la mitad de los encuestados no cree que deba haber un cambio de estrategia en sus empresas, aunque un 38 por ciento demanda cambios porque cree que sus compañías no están enfocadas correctamente al negocio y un 11,8 por ciento reivindica directamente un cambio del comité de dirección.

En este contexto, la mitad de los trabajadores no pediría un cambio de trabajo en Navidad, mientras que el 46,6 por ciento cree que éste sería el mejor regalo navideño. El 22,4 por ciento de los encuestados pediría un cambio de trabajo, pero cuando mejore la coyuntura, mientas que un 27,4 por ciento pedirían este mismo año el cambio.

El desarrollo profesional más allá de las fronteras españolas, donde podría haber más oportunidades laborales, es sopesado por el 26,4 por ciento, mientras que un 36,6 por ciento no quiere un trabajo en el extranjero porque su familia está aquí. El otro 36,9 por ciento tampoco desea un trabajo fuera de España porque está a gusto con el que tiene aquí.

De cara al próximo año, los trabajadores se han planteado el ser mejor compañero e involucrarse más en el trabajo como los aspectos más importantes para mejorar para el 79,3 por ciento y el 74,6 por ciento, respectivamente. A continuación se sitúa la puntualidad (69,1%) y ser menos negativo (66,7%).