Actualizado 15/12/2015 11:03

Más de 600 angoleños sin recursos recibirán gafas estas navidades

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Cooperación Optométrica ha permitido que más de 600 angoleños con esacasos recursos económicos y problemas visuales puedan disponer de gafas graduadas estas Navidades, gracias al óptico-optometrista de Federópticos Miramundos, Juan Carlos Fraguas, y el optometrista y miembro de Aeoptometristas, José Orellana, que han participado en este programa solidario en Luanda (Angola).

La iniciativa, que se llevó a cabo entre el 18 y el 28 de septiembre, ha permitido la exploración ocular de más de 800 personas. Los principales problemas que han presentado son astigmatismos medios y altos, hipermetropía, miopía y presbicia. Las patologías más habituales son las asociadas a la exposición a la luz solar propia de los países ecuatoriales, al polvo en suspensión y a los problemas higiénicos. Estos factores pueden dar lugar a conjuntivitis, pterigium, cataratas y problemas corneales por traumatismos.

"Los pacientes no habían utilizado gafas nunca o las habían comprado en el mercado, con lo que la graduación de las lentes no coincidía con sus necesidades", ha explicado Fraguas. Tras llevar a cabo una graduación adecuada más de 600 personas recibirán gafas graduadas para su problema durante este mes de diciembre.

Los profesionales también pudieron observar casos más preocupantes y que, debido al lugar en el que se encontraban y el instrumental con el que contaban, no pudieron tratar. Juan Carlos recuerda a un joven con un ojo sin visión debido a la realización de una mala práctica y al otro con cataratas y a otro que sufría un estado avanzado de queratocono (degeneración de la córnea que consiste en un adelgazamiento y deformación progresiva, del tejido corneal). El objetivo de Juan Carlos es "lograr que ambos puedan venir a España para que sean tratados de la mejor manera posible".

Leer más acerca de: