Actualizado 12/03/2013 16:15

Más de 700 millones de niños serán protegidos contra sarampión y rubéola gracias a la Alianza Gavi


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ruanda será el primer país africano en introducir la vacuna contra el sarampión y la rubéola a nivel nacional con el apoyo de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), que desde este martes comienza su campaña para vacunar a más de 700 millones de niños menores de 15 años de edad en 49 países contra estas dos enfermedades discapacitantes y mortales.

"Invertir en la rubéola dará un impulso muy necesario a la mejora de salud de mujeres y niños en los países pobres. Apoyo de GAVI para las campañas contra el sarampión y la rubéola ayudará a acelerar el progreso mundial en el control de dos enfermedades mortales", ha señalado el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance, una asociación público-privada que reúne a gobiernos de países en desarrollo y países donantes, además de organizaciones como la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates o el Banco Mundial.

Por su parte, el ministro de Salud de Ruanda, Agnes Binagwaho, ha señalado que "la introducción de la nomenclatura combinada contra el sarampión y la rubéola es un paso importante para asegurar que todos los niños de Ruanda recibe el paquete completo de inmunización. En nuestros esfuerzos para eliminar el sarampión, hemos elevado la cobertura contra el sarampión mediante campañas de inmunización de rutina y al aumento de un 95%".

La vacuna no sólo se detendrá la transmisión de la rubéola de la madre al niño, evitará que los niños nazcan con defectos congénitos graves, y protegerá a los niños contra el sarampión, que es altamente contagiosa.

En Ruanda se vacunarán a cerca de cinco millones de niños entre las edades de 9 meses y 14 años durante la campaña de vacunación de cuatro días contra el sarampión y la rubéola, que comienza en una aldea en las afueras de Kigali. Los menores de 5 años de edad serán vacunados en centros de salud de Ruanda y los niños en edad escolar serán vacunados en las escuelas.

"Los trabajadores comunitarios de la salud, presentes en todas las aldeas, hará todo lo posible para garantizar que se vacunan a todos los niño", han señalado desde la organización.

Otros cinco países - Bangladesh, Camboya, Ghana, Senegal y Vietnam- esperan la introducción de la vacuna través de campañas con el apoyo de GAVI durante lo que queda de año.

GAVI invierte más de 450 millones de euros (600 millones de dólares) en la lucha contra el sarampión y la rubéola a través de campañas a gran escala; el apoyo financiero de GAVI para la campaña de Ruanda asciende a cerca de 5,3 millones de euros (7 millones de dólares), de los cuales la mitad son íntegros para la compra de las vacunas (incluyendo jeringas y cajas de seguridad) y el resto para cubrir los costes operativos de la campaña.