Actualizado 29/04/2013 19:51

Más del 90% de los jóvenes apuestan por el reparto de las tareas domésticas para garantizar la felicidad de la familia


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de los jóvenes españoles --el 93 por ciento de los hombres y el 91 por ciento de las mujeres-- apuestan por el reparto igualitario de las tareas domésticas para garantizar la felicidad de la familia, según una de las conclusiones del estudio 'La Diferencia en tu Día a Día', elaborado para P&G.

Este informe, desarrollado por 'The Social Issues Research Centre' entre 12.364 personas de 12 países europeos, muestra que la corresponsabilidad en el hogar es "clave" para alcanzar la satisfacción personal en el día a día y añade que "los datos muestran una evolución positiva hacia el reparto igualitario".

En relación al cuidado de los hijos, un 61 por ciento de los hombres manifiesta que contribuye de forma igualitaria que su pareja mientras que el 50 por ciento de las mujeres se siente de acuerdo con esta afirmación. Mientras, los hijos también colaboran en tareas como hacer la cama, poner y quitar la mesa, recoger y doblar la ropa o tirar la basura.

Asimismo, el 87 por ciento de los españoles afirma que le gusta tener terminadas las tareas del hogar tan rápido como sea posible y con el menor esfuerzo. A pesar de lo tediosa que esta actividad pueda resultar, casi la mitad de los encuestados --el 48 por ciento-- manifiesta sentirse bien cuando las tareas domésticas están terminadas y sólo un 17 por ciento manifiesta que el hecho de terminar las tareas domésticas no le produce satisfacción.

LOS PEQUEÑOS GESTOS DIARIOS

Por otra parte, los datos confirman que para el 84 por ciento de los españoles son los pequeños gestos diarios los que marcan la diferencia en el día a día aportando una "gran satisfacción personal, incluso por encima de grandes homenajes en días señalados". Además, el 40 por ciento de los encuestados manifiesta que un gesto de un ser querido o un compañero, así como recibir un elogio o sonrisa contribuye en gran medida a que el día sea más satisfactorio.

En este contexto, para el 82 por ciento de encuestados españoles fueron los gestos cotidianos que sus padres hicieron por ellos los que marcan hoy sus recuerdos más felices y que les han hecho ser autosuficientes. De hecho, un 69 por ciento tratará de que la rutina de todos los días que sus padres establecieron para ellos cuando eran niños sea transmitida o heredada a sus propios hijos, según añade el estudio.

En España, la familia tiene prioridad sobre los amigos como apoyo emocional en la vida diaria y muy especialmente las madres --21 por ciento-- y los hijos --44 por ciento--. Tan solo un 15 por ciento de las mujeres y un 17 por ciento de los hombres consideran a alguien de fuera de la familia su principal soporte.