Actualizado 09/10/2012 21:39

Mato se ve responsable de "cualquier decisión política" sobre las mujeres aunque tengan competencias otros ministerios

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este martes en el Senado que es su responsabilidad "cualquier decisión política que afecte a las mujeres, incluso la que tenga relación con otros ministerios", y ha señalado que en casos como la ley del aborto, que está reformando el departamento de Justicia, su posición es de respeto de las competencias ajenas.

"De dejación de funciones nada, lo que hay es respeto por las competencias de otros ministerios y por las decisiones que tomaremos juntos, debatiremos en Consejo de Ministros y presentaremos ante la sociedad", ha señalado la ministra en respuesta a una interpelación de la senadora socialista María Isabel Flores, que la había acusado de eludir los temas relativos a la igualdad.

Además del asunto del aborto, Mato se ha referido a la dispensación de la píldora poscoital para pedir al PSOE que "no se empeñe en convertir asuntos que afectan a la salud de las mujeres en cuestiones partidistas" ya que la decisión no tendrá en cuenta, según ha dicho, el parecer de los grupos políticos sino "la opinión de los expertos".

Otro de los asuntos abordados han sido las declaraciones del ya ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao, quien dijo que las mujeres, como las leyes "están para violarlas". A juicio de Flores, "no es de recibo" que la titular de Igualdad "no haya dicho ni pío" sobre una frase "tan repugnante". Mato, en respuesta, ha dicho que habiendo ya dimitido y pedido disculpas este hombre, no tenía "más que añadir al respecto".

El PSOE había planteado la interpelación para que Mato diera cuenta en el Senado de sus planes en materia de Igualdado, dado que aún no ha comparecido ante la comisión parlamentaria del ramo en la Cámara Alta. Por eso, aunque la ministra ha anunciado que comparecerá próximamente el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha repasado algunos de los planes ya anunciados de su departamento en la materia.

Entre otras medidas, ha incidido en la importancia del empleo femenino, que se promoverá mediante convenios con instituciones públicas y empresas y que será una prioridad en las políticas del Instituto de la Mujer. Además, ha asegurado que la mujer será "la protagonista" en la ley de emprendedores que prepara el Gobierno.

En materia de violencia de género, la ministra ha recordado que su departamento trabaja en un estudio para "profundizar en los motivos que impiden que una mujer denuncie su situación" y, tras marcar la lucha contra esta lacra social como una prioridad, ha apuntado que trabajará por convenios con fundaciones y organizaciones sociales para asistir a las mujeres en situación más vulnerable.

La senadora socialista, por su parte, ha afirmado que Mato "no cree en la igualdad, no le interesa demasiado y por eso no se mete mucho en esos temas". "Si no, no se habría limitado a leer los papeles que le han preparado y que están llenos de obviedades, lugares comunes y sin un sólo compromiso serio", ha dicho en relación a la intervención de Mato ante el Pleno.

Asimismo, ha repasado medidas del Gobierno como la reforma laboral o la reforma de la Ley de Dependencia, la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la propuesta de reforma de la Ley del Aborto o la intención de apoyar los conciertos a colegios de educación diferenciada como pruebas de el Ejecutivo quiere "enviar a las mujeres a casa". "Cuando entra la derecha, la igualdad tiene que saltar por la ventana", ha asegurado.

Flores ha avanzado que su grupo presentará una moción consecuencia de esta interpelación para "fijar objetivos y acciones en pro de la igualdad para los próximos meses" y ha pedido a Mato que "acepte el reto" para poder llegar a un consenso.

La ministra ha tildado esta iniciativa de "oportunidad" para que el PSOE "se preste al diálogo constructivo que esperan las mujeres" y responda a la Igualdad, que "exige resultados concretos", y ha instado a la senadora a incluir en su propuesta el empleo como prioridad, junto a asuntos como la formación o el liderazgo femenino.