Actualizado 06/03/2008 19:37

Matutano planta los primeros árboles en el Camino de Santiago a su paso por San Juan de Ortega (Burgos)

Es la primera actuación derivada del convenio con la Diputación de Burgos para lograr absorber las emisiones de CO2


SAN JUAN DE ORTEGA (BURGOS), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Matutano realizó hoy en San Juan de Ortega la primera plantación de árboles como resultados del convenio que firmó el pasado 12 de febrero con la Diputación de Burgos. El primer municipio beneficiado verá cómo se ejecuta la repoblación 11.319 m2 de superficie y 801 metros lineales, repartida en cuatro parcelas.

Concretamente se plantarán las especies quejigo, rebollo, arce menor, falso plátano, fresnos, tilos y nogales, autóctonas de este tramo del Camino de Santiago, según informaron a Europa Press fuentes de la citada empresa.

La plantación fue realizada por cerca de 70 trabajadores de planta, oficinas y centro de distribución de Matutano en Burgos, que participaron en esta propuesta de manera voluntaria.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara; el diputado de Agricultura, Ramiro Ibáñez; el jefe de la Sección de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Burgos, Pascual Cárdenas; el alcalde de San Juan de Ortega, José Manuel Pérez, y el director de la planta de Matutano en Burgos, José Luis Salinas.

También asistieron el alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez Aguado, y la alcaldesa de Agés, M. Inmaculada Tejedor González, los otros dos municipios que se han adherido al convenio de Matutano y la Diputación de Burgos.

La primera plantación se realizó en dos turnos, por la mañana y por la tarde, con una introducción sobre los tipos de árboles y la manera más correcta para realizar la plantación. Estas indicaciones fueron a cargo de técnicos de la empresa Hydra, quien realizará las plantaciones de este proyecto.

PRESUPUESTO DE 120.000 EUROS.

Matutano y la Diputación de Burgos firmaron un acuerdo de colaboración para la plantación de árboles en el Camino de Santiago a su paso por la provincia castellano-leonesa, en virtud del cuál, la empresa realiza una aportación de 120.000 euros. Esta aportación se destinará a la plantación de árboles de las especies autóctonas de cada zona del Camino, en los términos municipales de los ayuntamientos que soliciten colaborar en esta iniciativa, lo que supone la creación de un nuevo pulmón verde en la provincia de Burgos.

Las plantaciones se realizarán en hileras a lo largo del camino y en áreas asociadas al camino y zonas de descanso como fuentes, ermitas, donde las plantaciones se harán en rodales (en grupos formando pequeños bosquecillos).

Después de San Juan de Ortega, las próximas acciones se realizarán durante el mes de marzo en los municipios de Atapuerca y Agés. En total se va a crear en esta primera actuación un pulmón verde en estas tres localidades de 53.000 metros cuadrados y 2.056 m lineales del Camino de Santiago.

En Atapuerca está prevista la repoblación de 36.398 metros cuadrados de superficie más 1.195 metros lineales del Camino. Por lo que respecta a la plantación en Agés, se repoblarán 60 metros lineales de camino y 5.252 metros cuadrados de superficie, principalmente ubicada en zonas de descanso para los peregrinos. Las especies que se plantarán en estos municipios serán arce menor, falso plátano, fresnos, tilos, chopos, nogales, sauce blanco, cerezo, avellano, mimbrera, endrino y majuelo.

Estas plantaciones continuarán en otoño de 2008, una época más favorable para la repoblación, ya que se prevé un año muy seco. Belorado, Redecilla del Camino, Orbaneja Riopico, Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, Quintana Riopico e Itero del Castillo son algunas de las poblaciones que ya han mostrado su interés por beneficiarse de esta iniciativa en esta segunda fase de plantaciones.