Actualizado 13/01/2010 14:47

La mayoría de las empresas del Ibex-35 cumple "mínimas recomendaciones" del Código de Buen Gobierno, según un estudio


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de empresas cotizadas del Ibex-35 realiza "un cumplimiento de mínimos" de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, según se desprende del 'V Informe de las Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex-35 correspondiente al ejercicio 2009', presentado hoy en Madrid.

Así, respecto a la composición del Consejo de Administración en las compañías del Ibex, el pasado ejercicio finalizó con la presencia de 43 mujeres, frente a las 26 de 2008, "un incremento notable" en opinión de la copresidenta del Foro del Bueno Gobierno y Accionariado y presidenta de Grupo Inforpress, Nuria Vilanova. Sin embargo, lamentó que estas cifras "aún están lejos" de las que se registran en el caso de los hombres, que se situaron en 464 consejeros en 2009.

"La presencia de mujeres en los consejos mejora los resultados", aseguró Vilanova, que especificó que aquellas empresas "que de verdad se toman en serio todo en su gestión, como la presencia de féminas en la alta dirección, obtienen mejores resultados".

Vilanova también subrayó que nueve empresas del selectivo "continúan sin representación femenina en sus consejos" y citó los casos de Iberia y Bankinter, compañías que contaban con mujeres y que "han reducido su presencia a cero".

AUMENTA LA TRANSPARENCIA

El estudio constata un aumento de la transparencia en aquellos aspectos relacionados con la Composición del Consejo como la votación de consejeros de forma independiente, la presencia de consejeros independientes --25 empresas cuentan con un tercio de estos consejeros, cuatro más que en 2008-- o la retribución de los consejeros, ya que nueve empresas presentaron informes específicos al respecto, aunque el documento constata que "aún queda camino por recorrer".

En líneas generales, el documento también menciona "un aumento de la transparencia informativa" ofrecida a los accionistas minoritarios parte de estas empresas, al mismo tiempo que destaca "la adaptación lenta pero progresiva" del uso de las nuevas tecnologías como voto por correo o la web corporativa. En este punto, se señala que existe una tendencia a la eliminación del papel ya que nueve compañías entregaron documentación en formato digital.

En cuanto a la realización de las juntas de accionistas, en 2009, un total de 32 empresas del selectivo se decantaron por lugares con facilidades de acceso para personas con discapacidad. Además, otras cinco --Bankinter, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Inditex y Repsol YPF)-- contaban con un intérprete para sordos. Además, se califica de "asignatura pendiente" el hecho de que 21 empresas exijan más de una acción para asistir a las juntas de accionistas.

LAS EMPRESAS CON RSC "RESISTEN A LA CRISIS"

El director del Centro de Investigación IRCO-IESE, José Ramón Pin --presente en la rueda--, también destacó que las compañías que desarrollan políticas de responsabilidad social corporativa "puede que no tengan más beneficios que las otras, pero está claro que tienen más resistencia en casos de crisis y no van a la baja".

Por ello, instó a las empresas a apostar por la transparencia pues, en su opinión, "no es rentable ocultar información" y marcó como reto el hecho de que asuman "la formación y divulgación" a los accionistas minoritarios, al mismo tiempo que añadió que el minoritario "debe ser una de las responsabilidades del presidente de las compañías".