Actualizado 25/02/2008 16:42

Medio Ambiente y la FEMP premian a ayuntamientos y diputaciones por sus proyectos de conservación


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Jaén, Vitoria-Gasteiz y Vilvestre (Salamanca) fueron algunos de los galardonados del 'I Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad'. Estos galardones, promovidos por la Fundación Biodiversidad, cuentan con una dotación de un millón de euros.

Así, los tres premiados recibirán cerca de 200.000 euros de financiación para llevar a cabo su proyectos de conservación de la biodiversidad, en materia de restauración de áreas degradadas (Jaén), incremento de la biodiversidad en los humedales de Salburua (Vitoria-Gasteiz) y recuperación de biodiversidad cultivada y silvestre en el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca).

Igualmente, han resultado premiados en esta primera convocatoria la diputación de Jaén, con un proyecto de conservación de especies amenazadas en entornos urbanos, y la de Palencia, que planea la mejora del hábitat de la nutria en el Cerrato palentino.

Además, han recibido mención especial por los proyectos presentados la diputación de Barcelona, así como los ayuntamientos de Galapagar (Madrid), Granollers (Barcelona), Truchas (León), Monleras (Salamanca), Enguidaos (Cuenca), Valle de Mena (Burgos), El Prat de Llobregat (Barcelona), Miajadas (Cáceres), y el consejo de Nigrán (Pontevedra).

Aunque en principio no está prevista financiación para estos proyectos, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona --presente en el acto junto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro--, adelantó el compromiso del ministerio para que sí la obtengan.

Por otro lado, Narbona y Castro firmaron un convenio para la ejecución y seguimiento de los proyectos premiados en esta primera convocatoria, así como para el funcionamiento y divulgación de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad de la FEMP.

Precisamente Castro destacó la importancia de cuidar el patrimonio natural español, los recursos hídricos y su gran diversidad ecológica, y señaló que ya hay más de 130 municipios adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima.