Actualizado 14/06/2013 17:16

Meliá distribuyó más de 1.200 millones de cash-flow social en 2012

Escarrer
EUROPA PRESS


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International distribuyó en 2012 más de 1.200 millones de euros de cash-flow social entre sus empleados, accionistas, proveedores, socios y Administraciones Públicas, y certificó un 10% de hoteles en Turismo Responsable.

Durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2012 de la cadena, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, destacó que el turismo generó en 2012 el 9% del PIB mundial y el 10% del empleo internacional, lo que evidencia la "influencia" del turismo en la sociedad.

Escarrer, que recordó que Meliá ha resistido la crisis mejor que sus competidores, con más de 38.000 empleados en todo el mundo, mantiene sus compromisos del Global Compact, y con códigos como Ecpat, contra la explotación infantil, o el Código Ético Mundial del Turismo.

Asimismo, confirmó la intención de renovar su pertenencia al índice FTSE4Good de inversión responsable, y su certificación como compañía hotelera de la Biosfera que acreditan un cumplimiento de estándares sociales, medioambientales y culturales.

La cadena ha superado ya el objetivo a cumplir en la alianza con Unicef, con la sensibilización a clientes y empleados, y es que sus contribuciones voluntarias recaudaron casi un millón de euros durante los dos primeros años de la colaboración.

En materia de integración, la directora general de Estrategia y RSC de Meliá, Lourdes Ripoll, subrayó durante la presentación de la memoria, que volvió a obtener la calificación máxima según Global reporting Initiative (GRI), que Meliá formalizó en 2012 la contratación de 31 personas con discapacidad en España.

Ripoll hizo hincapié en el principio de accesibilidad, con la puesta en marcha de la primera página web con certificado AA de Accesibilidad, y la obtención del Certificado de Excelencia de TripAdvisor para casi la mitad de su portfolio actual de hoteles.

UN 6,3% MENOS DE EMISIONES.

En el plano medioambiental, la hotelera mejoró su puntuación en el índice de emisiones de carbón, y redujo sus emisiones totales en un 6,3% respecto a 2011.

Además, un 10% de los hoteles están ya certificados en Turismo Responsable, y se impulsó el pasado año el sello 'Earthcheck' en los hoteles de América.

En esta línea, valoró también que el 50% de los miembros del consejo son ya independientes, y la utilidad del código ético, que recoge los principios y compromisos que rigen la relación con los grupos de interés de la compañía.

Estos compromisos seguirán vigentes el próximo año, apuntó Ripoll, que explicó que la compañía impulsará proyectos con entidades sociales para la formación de personas en riesgo de exclusión.

Asimismo, trabajará para reducir la huella ambiental y de carbón, impulsará la medición del impacto social en los proyectos y avanzará hacia el reporting integrado, entre otros proyectos.

Meliá participa en el programa piloto para desarrollar un modelo de 'Reporting Integrado' que enlazará los distintos informes anuales que elaboran diferentes empresas líderes españolas.