Actualizado 26/11/2010 20:35

Mercasturias y Banco de Alimentos colaborarán para evitar el desperdicio anual de unos 625.000 kilos de excedentes


OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, el gerente de Mercasturias, Agustín García-Cabo y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Núñez, presentaron este viernes un acuerdo para la donación de excedentes alimentarios, enmarcado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El objeto de este convenio es evitar el desperdicio de al menos una parte de los 625.000 kilogramos anuales de excedentes alimentarios que, hasta el momento, venían eliminándose en el Vertedero Central de Asturias que Cogersa explota en Serín, como residuos procedentes de Mercasturias, según informa el Gobierno del Principado.

Así, Mercasturias cederá a la Fundación Banco de Alimentos el uso gratuito de un local de 110 metros cuadrados, equipado con cámara frigorífica, en el que podrán almacenarse de forma temporal los productos que los mayoristas consideren excedentes de sus ventas y estimen adecuado donar.

La iniciativa se reforzará con acciones de comunicación y sensibilización centradas en los empresarios que operan en el mercado central de Asturias. Una vez acopiados los excedentes, serán distribuidos por la Fundación entre los 120 centros benéficos y asistenciales a los que presta ayuda.