Actualizado 24/05/2010 20:00

Metro Bilbao implanta un sistema que espera recuperar y reutilizar el 8,23% de la energía de los trenes en 2013

El porcentaje de energía recuperado de la subestación de Ripa supone un 2,27% del consumo neto anual para tracción de Metro Bilbao


BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Metro Bilbao ha implantando un sistema piloto en la subestación eléctrica de Ripa que se extenderá a otras cuatro subestaciones y que prevé recuperar y reutilizar en 2013, cuando esté completamente instalado, el 8,23 por ciento de ciento de la energía de tracción empleada para la circulación de los trenes.

El presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, afirmó, a este respecto, que la empresa ha instalado un equipo de recuperación de energía en la subestación eléctrica de Ripa con el objeto de implantar después el sistema en otras cuatro subestaciones.

El también vicecosejero de Transportes estuvo acompañado en la rueda de prensa de presentación del nuevo sistema por el viceconsejero de Industria y Emergía del Gobierno vasco y del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, Enrique Jiménez, entidad dependiente del Gobierno central.

Según indicaron, se trata de un proyecto pionero en Europa y de la primera vez que se desarrolla un volcado de energía a la red general para actividades domésticas o industriales y no solo para la utilización interna de Metro Bilbao.

Uno de los técnicos encargados de desarrollar el proyecto, de la empresa vizcaína Ingeteon subrayó también que el nuevo sistema es una "puerta abierta a una energía que ya se estaba generando y que se tiene que quemar".

Gasco afirmó que "hoy se presenta un proyecto "de presente y de futuro y un día para dar buenas noticias", dado que se trata, según dijo, de una proyecto de recuperación del consumo eléctrico y de reducción de las emisiones perjudiciales para el medio ambiente, a fin de lograr un medio de transporte "abierto, sostenible y eficaz".

Gasco, que agradeció la colaboración del Gobierno central y del vasco, ponderó como un valor la colaboración interinstitucional y mostró su "ilusión por un proyecto innovador" que se puede a otros países y por el que se ya se han mostrado interesados otros sistema de metro del Estado.

El presidente de Metro Bilbao indicó que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, participa en el proyecto con una subvención de 93.478 euros. Además, el Ente Vasco de la Energía (EVE) participa, a través del convenio con el IDEA, con otros 120.000 euros.

En ese sentido, Gasco agradeció la aportación económica de las administraciones que "nos han ayudado con la subvención a este proyecto y habló también del "esfuerzo realizado por Metro, que "ha apoquinado" hasta llegar a los 300.000 euros del total del proyecto.

Por su parte, el director de IDEA dijo sentirse "muy satisfecho" por el desarrollo de este proyecto y dijo que un "país avanza en la mejora de las instalaciones energéticas, reduciendo el consumo a través de innovaciones tecnológicas".

ENERGÍA NO CONSUMIDA

El viceconsejero de Industria aseguró que la "energía no consumida es la más barata y la más limpia", para indicar, además que este proyecto es "prioritario para el nuevo gobierno".

El equipo de recuperación de energía instalado y presentado hoy consta de un convertidor capaz de entregar energía eléctrica a la red con picos de potencia máxima instantánea de 1.500 kW. Este nuevo equipo conectado entre la catenaria y el transformador de tracción existente, permite la devolución de la energía excedentaria,

convirtiendo las subestaciones de Metro Bilbao en reversibles, y no sólo en receptoras de energía como hasta ahora.

Metro Bilbao estima que, al extender este sistema a otras cuatro de las diez subestaciones eléctricas que lo abastecen, la recuperación energética será de 4.341 MW.h/año, un 8,26 por ciento de la energía consumida por los trenes del suburbano.

Básicamente, el innovador sistema persigue capturar y devolver a la red, la energía generada durante el proceso de frenado que no era recuperado (actualmente se recupera el 44 por ciento de la electricidad destinada a la tracción de los trenes). Esta energía

que se pierde en las resistencias de frenado, es una energía que con esta novedosa tecnología, podrá ser recuperada.

Para demostrar la viabilidad del proyecto, se ha seleccionado la subestación de Ripa, ya que se encuentra en la zona de mayor tránsito de la red, logrando en este caso una recuperación mayor a la media, el 10,37 por ciento.

El porcentaje de energía recuperada en esta subestación supone un 2,27 por ciento del consumo neto anual para tracción de toda la red de Metro Bilbao (52.937 MW.h/año). La energía que con el nuevo sistema se recupera es de 1.204 MW.h/año, o lo que es lo

mismo, el equivalente al consumo de 344 familias al año.

Mapa de subestaciones eléctricas de la red de Metro Bilbao.

ENERGÍA VERDE

Metro Bilbao fue el primero de España en circular al cien por cien con energía verde procedente de fuentes renovables y es pionero en el estudio y aplicación de las tecnologías más avanzadas para recuperar y reciclar la energía que generan los propios trenes al circular, tal y como demuestra este proyecto y otros desarrollados anteriormente con el fin de reducir la factura eléctrica.

En esta línea, el proyecto de recuperación energética de Metro Bilbao para recuperar parte de la energía eléctrica generada durante la frenada, que es reconducida de nuevo a la catenaria, donde es utilizada por la unidad más cercana, un sistema con el que se lograban ahorros energéticos del 40 por ciento.