Actualizado 05/06/2013 17:51

Metro de Madrid ahorrará 3 millones al año con un nuevo sistema de ventilación que fomenta el ahorro energético

Imagen de una de las turbinas de ventilación de Metro
EUROPA PRESS


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ahorrará 3 millones de euros al año con la puesta en marcha de un nuevo sistema de ventilación de sus instalaciones que aplica la técnica denominada 'enfriamiento gratuito' (free-cooling), consistente en la reprogramación informática de los dispositivos para ponerlos en marcha en épocas y horarios que aporten mayor eficiencia energética.

Concretamente, este sistema permitirá de cara al verano reducir la temperatura de los túneles y ahorrar coste energético al introducir por la noche aire de forma masiva, puesto que en esa franja horaria bajan las temperaturas. Aparte, el sistema fomentará la ventilación de las instalaciones d Metro en los tramos bonificados del consumo eléctrico.

El sistema 'free-cooling' se ha instalado en los cerca de 900 ventiladores distribuidos en los túneles y estaciones de la red de Metro y aporta tanto la reducción de los costes energéticos como los de mantenimiento (al alargar la vida útil de los equipos y reducir la incidencia).

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado este miércoles (Día Internacional del Medio Ambiente) esta iniciativa durante una visita a uno de los túneles de ventilación de la estación de Pinar de Chamartín y ha manifestado que, aparte del ahorro, la reprogramación informática tiene coste 'cero' para la administración.

Por otro lado, Cavero ha manifestado que el paquete de medidas de eficiencia energética que está aplicando Metro, y en el que se enmarca este nuevo sistema, reporta hasta el momento un ahorro anual de 12 millones de euros al suburbano.

El consejero ha ensalzado las "innovaciones" y la "creatividad" del equipo técnico de Metro, como prueba este sistema para "aprovechar los cambios de temperaturas entre el interior y el exterior" utilizando el clima más bajo por la noche para absorber más ventilación y refrigerar las instalaciones.

Aparte, el consejero ha manifestado que estas innovaciones también pueden reportar ingresos futuros a Metro de Madrid ante la posibilidad de ser comercializados a otros medios de transporte por los servicios de Consultoría.

La Consejería de Transportes explica en un comunicado que la instalación masiva de aire acondicionado durante los últimos años ha recalentado los túneles del suburbanno en unos tres grados de promedio, aspecto que aumenta en los meses de verano. Por ello, se requería mayor consumo energético para refrigerar.

En consecuencia, sostiene que reducir la temperatura de los túneles del metropolitano por este sistema implica un importante ahorro en el consumo.