5 de mayo de 2015

Microsoft premia al Hospital La Pedrera por la rehabilitación de pacientes

Microsoft premia al Hospital La Pedrera por la rehabilitación de pacientes
GVA

ALICANTE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional de la informática Microsoft ha premiado al Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera de Dénia (Alicante) por el uso de la plataforma de realidad virtual NeuroAthome en pacientes que requieren de rehabilitación física y cognitiva.

La Pedrera ha recibido el premio '2015 Microsoft Health Innovation' en el ámbito 'Open Innovation', un concurso a nivel internacional organizado por la multinacional para nuevos proyectos tecnológicos, según ha informado la Conselleria de Sanidad este martes en un comunicado.

La plataforma NeuroAtHome, una herramienta de ayuda a la rehabilitación motora y cognitiva mediante realidad virtual para pacientes que presentan Daño Cerebral Adquirido, concurrió a estos premios y presentó, asimismo, al HACLE La Pedrera como uno de los centros sanitarios pioneros en la Comunitat Valenciana donde se ha puesto en práctica esta tecnología. Este premio internacional ha sido otorgado al Hospital La Pedrera como reconocimiento de los resultados obtenidos con los primeros 175 pacientes tratados con NeuroAtHome.

Durante casi dos décadas, el programa de premios de Microsoft ha reconocido a las organizaciones de la salud y empresas de soluciones tecnológicas de todo el mundo el uso de dispositivos y servicios de Microsoft con la finalidad de optimizar los procesos clínicos, impulsar la productividad clínica y el rendimiento operativo, así como mejorar la calidad del cuidado del paciente.

Microsoft ha anunciado a los ganadores de 2015, pertenecientes a cinco categorías, en la Conferencia y Exhibición Anual de la Sociedad de Sistemas de Dirección e Información en Cuidados de la Salud (HIMSS), que ha tenido lugar recientemente en la ciudad estadounidense de Chicago.

175 PACIENTES Y 1.525 horas DE TERAPIA

El Hospital de la Pedrera está utilizando NeuroAtHome para ofrecer sesiones de terapia física y cognitiva cuantificados para pacientes hospitalizados. Como parte de este innovador servicio, el Hospital de la Pedrera ha tratado a 175 pacientes que han utilizado la plataforma de rehabilitación NeuroAtHome.

De un estudio realizado a estos pacientes en el centro sanitario, se desprende que la terapia NeuroAtHome motivó al 99,4 por ciento de los usuarios. Asimismo, los pacientes tratados con NeuroAtHome completaron 1.525 horas de terapia, de las cuales el 58 por ciento se centraron en el tratamiento cognitivo y del lenguaje, mientras que el restante 42 por ciento en terapia para el equilibrio, la coordinación y la rehabilitación del brazo.

La edad media de los pacientes fue de 56,5 años, mientras que el paciente más joven tenía 17 años y el mayor 87. Además, el 67 por ciento de los pacientes eran hombres y el 33 por ciento restante mujeres. Además, NeuroAtHome permitió a los pacientes recibir una media del 30 por ciento más de sesiones de terapia física y un 15 por ciento más de sesiones de terapia cognitiva usando los mismos recursos disponibles.

La plataforma Neuroathome permite monitorizar --en una pantalla se muestra lo que el paciente debe realizar-- y personalizar las distintas terapias prescritas. Esta herramienta, que utiliza la realidad virtual a través de la tecnología Kinect de Xbox, tiene más de 60 tipos de ejercicios, que pueden ser adaptados en función de la actividad que se ha de llevar a cabo.

Asimismo, a medida que los ejercicios se van superando aumenta la dificultad de los mismos. Además, pueden planificarse distintas tareas, tiempos para su ejecución y grados de dificultad, añadiendo distractores de la atención mental o concentración, para hacer más efectivos los ejercicios.

Por otra parte, la plataforma Neuroathome hace posible visualizar los progresos realizados con cada paciente, optimizando los tiempos de rehabilitación y objetivando los progresos.

Para leer más