Actualizado 06/03/2013 14:20

Las mujeres directivas caen a la mitad y ganan un 17,3% menos que los hombres

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres han reducido a la mitad su presencia en cargos de dirección desde 2008 y las que permanecen ganan un 17,3 por ciento menos que sus homólogos masculinos, según un estudio de Icsa y Eada, que argumenta que en el escenario de crisis priman la presencia y la disponibilidad.

En mandos intermedios y empleados, las mujeres cobran un 10,5 y un 13 por ciento menos, respectivamente, lo que sitúa a España como un país que remunera mal y en el que la mujer sufre una mayor discriminación, en comparación con Francia e Italia.

El estudio, presentado este miércoles y que ha llegado a su séptima edición, ha sido elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 personas empleadas por cuenta ajena en España.

El presidente de Icsa Grupo y director del informe, Ernesto Poveda, ha lamentado el error que supone "despreciar el talento que representa más de la mitad de la población".

Ha expuesto que, aunque la crisis limita las capacidades de retribución de las empresas, en ningún caso debería significar una mayor desigualdad entre sexos.

La profesora de Eada y colaboradora del informe Aline Masuda ha añadido que la mujer "tiene las de perder, ya que suele sacrificar su carrera para poder conciliar trabajo y familia", y las virtudes de un jefe siguen fijándose como la competitividad, asertividad, agresividad y autoridad, y se siguen asociando con cualidades masculinas.

Respecto a los cargos que desempeñan las mujeres, se mantienen los porcentajes de la edición anterior del estudio, con la mayor presencia en Recursos Humanos (30,8 por ciento), seguida de dirección financiera (18), mientras que en dirección general solo hay un 8,3 de mujeres.