Actualizado 05/08/2010 16:40

Las mujeres emprendedoras copan casi el 80% de los microcréditos sociales de MicroBank

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los beneficiarios de microcréditos sociales otorgados por MicroBank, el banco social de La Caixa, son mujeres en el 78% de los casos con estudios secundarios o superiores y que anteriormente trabajaban como asalariadas, con lo que esta es su primera experiencia en el campo del autoempleo y la emprendeduría.

Según recoge el informe sobre el impacto de microcréditos de MicroBank realizado en pasado año, el 53% de los perceptores de estas cantidades son personas no nacidas en España, en su mayoría procedentes de países latinoamericanos (40%).

El 60% de estas personas no había dirigido un negocio antes de recibir este microcrédito y, si lo habían hecho, era en el extranjero. No obstante, el estudio de MicroBank refleja que no hay un mayor porcentaje de éxito en los casos de experiencias previas en este campo.

Los microcréditos sociales son préstamos personales de hasta 25.000 euros que se otorgan a personas que, por sus condiciones económicas, tendrían dificultades para acceder a éstos a través del sistema tradicional de banca.

MicroBank también tiene otras línea de microcréditos financieros, de hasta 25.000 euros, dirigidos a autónomos o pequeños empresarios que necesitan financiación para iniciar negocios, ampliarlos o bien tienen necesidad de circulante.

En este caso, el perfil del beneficiario es un hombre (53% de los casos) de entre 30 y 40 años con estudios secundarios y, en la mitad de los casos, que antes de recibir la cuantía era ya autónomo.

AMPLIA SUPERVIVENCIA

MicroBank ha constatado que la supervivencia de las nuevas empresas creadas con las ayudas de los microcréditos se eleva al 77%. El 23% de proyectos que no han prosperado en el tiempo han desaparecido en los dos primeros años en funcionamiento, que es el periodo con mayor mortalidad para las nuevas empresas.

Este éxito es mayor en los casos de microcréditos financieros, ya que un 84% tiran adelante, mientras que prosperan un 69% de los proyectos financiados con microcréditos sociales. El importe medio concedido en total se eleva a 11.266 euros.

El impacto de estos créditos se traduce en el 60% de los casos en la posibilidad del beneficiario de autoempleares, aunque en un 20% de los casos éste acaba contratando a otra persona. En un 15% de los casos, la plantilla del nuevo negocio está formada por tres personas.

Por sectores de actividad, el 41% de los proyectos iniciados pertenece al comercio minorista, mientras que un 19% es del sector hotelero o de la restauración.

MicroBank ha concedido microcréditos por valor de 423,4 millones de euros en sus primeros tres años en funcionamiento, unos recursos que han servido para financiar 65.704 proyectos de empresas, emprendedores y familias con pocos recursos, lo cual se traduce en 66.200 personas beneficiadas.

El ratio de morosidad, según datos del primer trimestre del año, se sitúa en el un ratio 1,54%, y su contribución a la creación de 22.000 empleos en España desde 2007.