Actualizado 30/06/2010 16:36

Mundial.- Un experto advierte del peligro de tráfico de personas por la ausencia de una ley integral en Sudáfrica


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista Hazel Thompson ha viajado a Sudáfrica, en colaboración con The Body Shop y su campaña 'Detengamos el Tráfico Sexual de Niños y Adolescentes', para denunciar que Sudáfrica no tiene una ley integral sobre tráfico de personas, que permita a la policía procesar a los traficantes o proteger a las víctimas, y alerta de este peligro de cara al Mundial de Fútbol, que provocará la llegada de unos 500.000 extranjeros al país organizador.

En este sentido, los responsables de la campaña han recordado que los informes registrados durante la víspera de la Copa Mundial de Alemania de 2006, reflejaban un aumento de la demanda de servicios sexuales y la consiguiente afluencia de profesionales del sexo. Se estima que llegaron aproximadamente 40.000 personas, principalmente de los países europeos más pobres, y se cree que muchas de estas trabajadoras sexuales eran niñas menores de edad.

Por ello, Thompson ha insistido en que "el tráfico ilegal de personas interno como externo debe ser fuente de preocupación para las autoridades de Sudáfrica, a sabiendas de que el país, al igual que otros países de la región, no tiene ninguna ley que prohíba específicamente esta práctica". En concreto, ha apuntado que la ley sobre delitos sexuales aprobada en 2007, contiene disposiciones contra el tráfico sexual, pero no prevé la protección de las víctimas.

Por lo tanto, ha instado al Gobierno de Sudáfrica a seguir la recomendación del Departamento de Justicia para el desarrollo de un proyecto de ley integral sobre el tráfico de personas, que todavía está en espera de ser aprobada por el Parlamento.

Asimismo, el periodista ha explicado que en septiembre de 2009, el concejal JP Smith promovió una iniciativa de ley, estableciendo una 'Brigada Antivicio' con el objetivo de "librar las calles de Ciudad del Cabo de prostitución, el tráfico sexual y la proliferación de la delincuencia organizada". Al respecto, ha asegurado que "a medida que la celebración del campeonato se ha ido acercando, la brigada ha aumentado sus operaciones" y ha alertado del "peligro".

Por último, se ha referido a las cifras que baraja las Naciones Unidas que indican cómo "la esclavitud, por sí sola, genera para los traficantes entre 7 y 10 millones de dólares anuales" y afecta a 27 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo delito más lucrativo en todo el mundo junto al tráfico de drogas, con un el 30 por ciento de víctimas menores de 18 años.