Publicado 29/09/2015 18:29

Nace DKV Salud & Company para identificar los principales riesgos de salud en empresas


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

DKV Seguros ha creado DKV Salud & Company, un programa vinculado a sus coberturas de seguro de salud corporativo, que ofrece a las compañías un autodiagnóstico del estado de salud de los empleados y puede ayudar a identificar los principales riesgos de salud en las empresas, así como medir su impacto en los resultados de la organización a corto plazo, de cara a enfocar correctamente programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo.

DKV Salud & Company ayuda a implantar políticas de salud como estrategia empresarial, desde el liderazgo, el trabajo en equipo y el compromiso de la empresa y del empleado, y ofrece un amplio paquete de recursos, servicios gratuitos para los familiares de los trabajadores o apoyo para el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido.

Durante la presentación, diversos expertos han alertado del "coste de no hacer nada", es decir, de la estimación del impacto negativo que soportan las empresas que carecen de un plan de promoción de la salud en el lugar de trabajo. Y es que, si una organización decide no hacer nada en variables como el absentismo, la productividad, la retención y rotación del talento, el clima laboral o el trabajo en equipo, puede conllevar costes añadidos debido a la sustituciones, el déficit de motivación y las curvas de aprendizaje asociadas, repercutiendo gravemente en los resultados de la compañía.

"Está demostrado que un empleado sano es 3 veces más productivo", ha aseverado el director de Canal Alianzas y Grandes Cuentas de DKV Seguros, Javier Formariz. De hecho, el deterioro de la salud puede ocasionar un desequilibrio completo del organismo que termina afectando, por ejemplo, al aparato osteoarticular o a enfermedades mentales.

LA SALUD PSICOSOCIAL INFLUYE EN LA SALUD FÍSICA

En España, las enfermedades muscoesqueléticas generaron 908.781 procesos de Incapacidad Temporal (IT), un 18 por ciento del total de procesos, conllevando 39.342.857 días de baja (23% del total de días perdidos por IT), con un coste asociado de 1.702 millones de euros (23% del coste total). Y los procesos de IT de mayor duración fueron los asociados a enfermedades mentales, que llegaron a representar el 11 por ciento del coste total.

Con estas cifras, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera ha avisado de que la salud psicosocial influye en gran medida en la salud física, y que no alcanzar los comportamientos indicados para lograr un ambiente o clima saludable, puede conllevar a grandes pérdidas en las compañías, derivadas de sustituciones y bajas laborales.

Ante este panorama, DKV Salud & Company ofrece una solución "integral" a las empresas con el fin de ayudar a implantar políticas de salud como estrategia empresarial. Se trata de una plataforma personalizada para la empresa, que desarrolla un diagnóstico de la salud de sus empleados, aportando informes individuales y generales, ayudando al diseño de una estrategia de empresa saludable con múltiples elementos de información y comunicación.

El autodiagnóstico y las soluciones que ofrece DKV Salud & Company, tienen como objetivo que las corporaciones reduzcan sus costes y se conviertan en lugares de trabajo saludables, en los que los empleados y directivos colaboren en un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos, así como la sostenibilidad del lugar de trabajo.

"Algunas medidas en relación al equilibrio de la vida personal y profesional son fundamentales para manterar el compromiso de los empleados puesto que el talento es capacidad (aptitud y actitud) y también energía física, mental, emocional y de valores", ha recalcado el Head of Talent en Manpower Group, Juan Carlos Cubeiro.

Por su parte, el presidente del Grupo ATESORA y socio fundador de Lider-haz-go!, Jorge Salinas, ha hecho especial hincapié en cómo ejercer el liderazgo saludable. "Cuando nuestros jefes nos ignoran por completo, un 40 por ciento de las personas se desentienden de su trabajo y valores como el reconocimiento, la escucha y favorecer la autonomía contribuyen a que el empleado trabaje mejor y con mayor seguridad en sí mismo", ha zanjado.

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