Actualizado 18/08/2008 13:17

Nace Ecoenvío, una empresa gallega dedicada al reparto a domicilio de alimentos ecológicos y productos de comercio justo


A CORUÑA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agricultura ecológica creció un 63 por ciento en Galicia el último año y dentro de esta incipiente apuesta por la alimentación ecológica y los productos de calidad, la empresa gallega Ecoenvío, con la colaboración de la Obra Social Caixa Galicia, ha puesto en marcha un proyecto de reparto de estos productos a domicilio.

En España hay cerca de un millón de hectáreas dedicadas a estos cultivos, de las que alrededor de 11.000 están en Galicia, según datos del Ministerio de Agricultura. No obstante, las comunidades con mayor dedicación a la agricultura ecológica son Andalucía seguida por Aragón, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

A pesar de esto, en Galicia recientemente se ha puesto en marcha Ecoenvío, un negocio "innovador" que combina la agricultura ecológica y el comercio electrónico con servicio de entrega a domicilio. Su oferta abarca un amplio abanico de productos de agricultura ecológica y de ganadería sostenible, así como productos de comercio justo. Diana Muñoz es una joven emprendedora con formación que ha puesto en marcha su empresa con la ayuda de un microcrédito de Caixa Galicia.

Ecoenvío cierra el ciclo que va desde el productor al consumidor final con una clara filosofía: producir "de forma respetuosa con el medio", y de la misma forma criar el ganado. De esta manera, ovejas, cabras, cerdos, gallos y gallinas, crecen "en total libertad" alimentados con el maíz y trigo ecológicos, hierba y verduras de su propia producción, según explicó a Europa Press la propia Muñoz.

La página web ofrece una "navegación sencilla" y permite comprar una amplia variedad de artículos o incluso una cesta variada con productos de temporada que se distribuye semanalmente a un precio de 25 euros y con productos recién llegados de huertos ubicados en Ponteareas, Curtis y Vedra.

AUMENTO DE CONSUMO

Muñoz decidió poner en marcha esta iniciativa al constatar el aumento del consumo de estos productos, y que la vida actual de las personas y sus horarios laborales les impedían ir a tiendas especializadas a comprarlos. "De esta manera se pueden adquirir los productos fácilmente y sin necesidad de salir de casa", señaló, a la vez que explicó que todos los alimentos están certificados y que los clientes pueden además visitar las fincas.

Esta agricultura señaló que el aumento del consumo de estos productos viene motivada porque "la población cada vez conoce más lo que son los pesticidas, y los productos químicos" y prefieren "productos respetuosos con el medio ambiente, recién recogidos de la huerta y conservando sus vitaminas, nutrientes y sabores".

Además, otra de las ventajas de este tipo de comercio es que evita los intermediarios. "De esta manera los agricultores pueden vender sus productos a un precio justo y los consumidores no lo compran en un supermercado mucho más caro de lo que realmente costó", señaló. Los productos "estrella" de sus envíos son los huevos, el aceite, queso, frutas y verduras.