8 de diciembre de 2019
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    Nace la Plataforma Madrid Respira para propiciar el gas natural vehicular

    Nace la Plataforma Madrid Respira para propiciar el gas natural vehicular
    EUROPA PRESS

    MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

    Promovida por Madrileña Red de Gas y Gas Natural Fenosa con el apoyo de Cobra, Gasnam, Emoi y Ham, ha nacido la Plataforma Madrid Respira, que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir las emisiones provocadas por el tráfico rodado, promoviendo el uso del Gas Natural Vehicular como alternativa más económica y ecológica.

    Como primera iniciativa, ha organizado el primer debate virtual entre los seis candidatos a la Alcaldía de Madrid para que definan y expliciten las medidas en torno a este problema. Tanto Esperanza Aguirre (PP) como Antonio Miguel Carmona (PSOE) se han mostrado partidarios de prohibir la entrada de los vehículos diésel en el centro de la ciudad.

    Además, mientras que la candidata popular apuesta por el uso de vehículos más ecológicos, el socialista destaca las consecuencias letales de la polución: 2.500 muertes al año en Madrid. Por su parte, Raquel López, candidata de Izquierda Unida, ha prometido que "se cerrará el tráfico a vehículos de manera radical cuando en la capital se registren picos de contaminación atmosférica peligrosos para la salud humana".

    Desde UPyD, su candidato David Ortega propone un Pacto por la Calidad del Aire que incluya medidas, a corto, medio y largo plazo, como la creación de aparcamientos disuasorios, la apuesta por la bicicleta y el fomento del transporte público rebajando sus tarifas.

    En el caso de Ahora Madrid, Manuela Carmena promete que, de llegar a alcaldesa, estudiará medidas para favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones. Por su parte, Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos, promete que fomentará el uso de vehículos poco contaminantes mediante medidas técnicas y fiscales.

    De este modo, la plataforma Madrid Respira ha solicitado a técnicos de diferentes áreas que valoren las propuestas de los candidatos y detallen las medidas necesarias para mejorar este problema. Tres profesionales han analizado los tres ejes en los que se puede encuadrar este problema: el medioambiente, la salud y la movilidad.

    El coordinador de Transporte y Movilidad de Ecologistas en Acción, Mariano González, se muestra bastante crítico con los políticos. "Las medidas propuestas están encaminadas sólo a atajar episodios de contaminación coyunturales, cuando se trata de un problema estructural", ha dicho.

    Por su parte, el alergólogo Javier Subiza, que lleva años estudiando el impacto de la contaminación en las alergias de los habitantes de las ciudades, ha explicado que "las partículas contaminantes del diésel hacen que el polen resulte 27 veces más alérgico".

    Por eso, hay "más alérgicos a los pólenes en las ciudades que en el campo, aunque aquí la concentración de polen sea mucho mayor", ha comentado, para añadir que es "un mal cóctel para los ciudadanos ya que la polución es la mejor aliada de los pólenes alergénicos".

    Xavier Querol, investigador del CSIC, ha llevado a cabo estudios sobre el impacto de la contaminación en las zonas urbanas, y ha aclarado que "las ciudades han generado zonas de bajas emisiones (tienen como característica común que los vehículos se etiquetan y los antiguos más contaminantes no pueden acceder a ella, tanto los turismos, como furgonetas, autobuses y camiones) que permiten eliminar de la circulación los vehículos más contaminantes con ayudas a las personas que deban renovar su vehículo".

    En este contexto, la plataforma Madrid Respira ha nacido con la vocación de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de apostar por vehículos menos contaminantes. Entre sus objetivos, Madrid Respira se plantea dar a conocer las ventajas del Gas Natural Vehicular: "una alternativa real, que ofrece el mismo rendimiento al usuario pero con un bajo nivel de contaminación".

    Y es que, como han explicado, reduce hasta un 30 por ciento las emisiones de CO2, en un 80 por ciento el NOX, mayor contaminante local, en un 95 por ciento la emisión de partículas y en un cien por cien el SO2.

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