Actualizado 20/04/2010 22:02

Naciones Unidas sitúa a BBK entre las cuatro principales empresas del mundo en materia de igualdad


BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) ha situado a BBK entre las 80 principales empresas que promueven buenas prácticas en materia de igualdad de género, en concreto, en el puesto número cuatro, según destacó la entidad.

Este reconocimiento se produce al considerar que BBK está "comprometida con el principio de igualdad de oportunidades y establece planes estratégicos para alcanzar dicho objetivo".

El organismo ha valorado siete diferentes aspectos en las empresas sometidas a estudio, y BBK es una de las cuatro empresas del mundo y única entidad financiera que supera cinco criterios de valoración.

Concretamente, supera los valores de liderazgo en la promoción de la igualdad, la igualdad de oportunidades; la inclusión y no discriminación; defensa de la seguridad laboral y ausencia de violencia de género; educación y formación; y la transparencia e información.

En ese sentido, Naciones Unidas subraya el hecho de que BBK respeta los principios de igualdad de oportunidades en materia de salarios, así como en la selección, formación y la promoción y desarrollo profesional.

Además, destaca que BBK fomenta el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus empleados y da a conocer su compromiso con la igualdad de oportunidades a través de "informaciones transparentes". También subraya que este compromiso se refuerza "aún más" por el hecho de que periódicamente BBK se somete a diagnósticos externos que son validados por Emakunde.

Entre las acciones desarrolladas por BBK a favor de la igualdad de género, el organismo internacional destaca los dos Planes de Igualdad aprobados en 2005 y 2008, y cuyos aspectos más relevantes son, en palabras de UNIFEM, los cursos de formación on-line, la aplicación de un protocolo con medidas específicas para prevenir el acoso sexual y acoso por razón de género y el uso de lenguaje no sexista en las comunicaciones.

Asimismo, valora el "especial" esfuerzo que desarrolla a través de la Fundación BBK Gazte Lanbidean en favor de la integración laboral de mujeres de hasta 45 años, y que la mayor parte de la plantilla de la Caja (más del 51%) esté formada por mujeres.