Actualizado 09/01/2013 13:03

Naufragios, buques encallados y colisiones, principales causas de los 106 desastres marítimos de 2012, según un estudio


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los naufragios, en un 49 por ciento; seguido por los buques encallados, con un 22 por ciento; y las colisiones, con un 6 por ciento, han sido las principales causas de los 106 desastres marítimos registrados en 2012, según el informe anual sobre Seguridad y Navegación de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Así, el estudio recoge que un total de 106 buques se perdieron en el pasado año en todo el mundo --15 más que en 2011--, en una lista marcada por el desastre del crucero Costa Concordia, ocurrido en Italia el pasado 13 de enero y calificado como "la mayor pérdida del año", con un total de 114.137 toneladas brutas; seguido por el del ferri Rabaul Queen, hundido en Papúa Nueva Guinea.

En este sentido, el informe señala que 2012 fue un año "duro para la industria marítima comparado con el año 2011". Sin embargo, Allianz recuerda que la pérdida de los 106 buques en 2012, es una cifra "inferior a la media de 146 barcos perdidos anualmente durante los últimos diez años, ofreciendo así una tendencia a la baja gracias al uso de mejores tecnologías; mayor formación de las tripulaciones; mayor regulación y respuesta de la industria marítima".

No obstante, subraya que los errores humanos siguen siendo "la principal causa de accidentes marítimos" --tal y como sucedió con el mencionado Costa Concordia--. En este sentido, apunta que los factores que impulsan errores humanos son la fatigas, las presiones económicas así como una formación inadecuada.

Ante esta situación, Allianz asegura que la Convención sobre Trabajo Marítimo (2006), que entrará en vigor a finales de 2013, "ayudará a mejorar la seguridad al abordar cuestiones sobre las condiciones de trabajo de los marineros". Asimismo, reconoce que "los barcos de transporte de pasajeros han sido el centro de atención durante todo el año, tanto en la Organización Marítima Internacional como en la industria de los cruceros, que han tomado medidas para endurecer la regulación y mejorar la operatividad".

ZONAS PELIGROSAS

En cuanto a las zonas calificadas como más peligrosas, el estudio apunta a los mares del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas con 30 pérdidas, lo que supone el doble que en cualquier otra área del mundo. Además, los desastres marítimos ocurrieron con frecuencia también en el este del Mediterráneo, con 15 pérdidas en 2012; y en los mares de Japón, Corea y el norte de China, con un total de 10 pérdidas.

Como conclusión, el informe considera necesaria una mayor autorregulación para evitar los desastres marítimos. En este sentido, expone que la Asociación Internacional de Cruceros y el Consejo Europeo de Cruceros se han "asociado para liderar la adopción de medidas, que impliquen a toda la industria y que van más allá de la regulación internacional". Así, reconoce que algunas medidas "están tomando fuerza", como la adopción del concepto 'puente de mando basado en la función', es decir, se pasa de la tradicional, donde el capitán es el único que dirige, a una estructura basada en la separación de poderes.

Por último, Allianz espera que las mejoras tecnológicas, como la implantación de sistemas de información y visualización de las cartas electrónicas (ECDIS, por sus siglas en inglés), reduzcan los accidentes. "Eso solo se producirá si se usan correctamente, con una formación y supervisión adecuada", ha apostillado.