Actualizado 06/08/2007 20:54

Nestlé retira toda la gama de productos potencialmente dañados y asegura que no suponen ningún riesgo para la salud


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa Lactalis Nestlé Productos Frescos ha retirado del mercado y de sus almacenes "prácticamente la totalidad" de los lotes de quesos frescos con frutas 'Yoco-queso fresco con frutas' que podrían contener un espesante en mal estado del que semana pasada alertó la Unión Europea, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía, que confirmaron que ahora están analizando las muestras e inspeccionando "para retirar todo producto" sospechoso.

La empresa, que decidió retirar voluntariamente estos lotes de producto como medida de precaución, explicó que los servicios de alerta europea avisaron la semana pasada a España de la entrada en la UE de partidas de goma guar --un espesante homologado en Europa de uso común en alimentación-- en malas condiciones. El espesante se emplea para tratar la fruta que, distribuida por Lactalis, se añade en los productos de la marca Nestlé que están siendo retirados.

La compañía aclaró que los productos de la marca Nestlé que están en el mercado son "perfectamente seguros" y que "son pocos, entre dos o tres lotes" las unidades de producto que se han tenido que retirar. Asimismo, puntualizan que las cantidades de espesante en supuesto mal estado que pueden tener no son perjudiciales para la salud. "Los productos en posible mal estado han sido sustituidos por una nueva tanda de productos en estado óptimo", insistió la empresa.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aseguró a Europa Press que el consumo de estos productos no entraña ningún riesgo para la salud, ya que se requerirían "ingestas masivas, repetidas y prolongadas" de los mismos en mal estado para que resultasen tóxicos. Asimismo, destacaron que los productos Nestlé retirados del mercado y los almacenes contenían "cantidades ínfimas" de este componente en mal estado.