Actualizado 02/08/2010 20:43

Una niña saharaui de acogida será operada de forma altruista en Benidorm para paliar su ceguera

ALICANTE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una niña saharaui que convive este verano con una familia de acogida en Altea (Alicante), será operada de su ceguera congénita, de forma altruista, por el equipo quirúrgico de Juan Palomares en la clínica de Benidorm (Alicante), según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Benidorm.

Dajna, de 12 años, es saharaui y nació con una ceguera congénita (displasia congénita de la visión), como sus dos hermanos, que ya fueron intervenidos en clínicas de Madrid y Barcelona, respectivamente. La familia de acogida de Dajna se puso en contacto con Juan Palomares con el fin de devolverle el máximo posible de visión a Dajna y la respuesta del doctor y su equipo fue la puesta en marcha inmediata de los preparativos en la clínica de Benidorm, donde será intervenida el 4 de agosto.

La intervención que se realizará a la niña es una "reconstrucción del segmento anterior que incluye una pupiloplastia, eventual trabeculectomía y cirugía de la catarata congénita asociada a una vitrectomía", según la misma fuente.

No obstante, la recuperación de la visión no será total, aunque se espera que Dajna pueda ver con suficiente nitidez como para desenvolverse con total autonomía.

Palomares ha realizado en los últimos 25 años cerca de 10.000 operaciones de visión, habiendo realizado intervenciones gratuitas a niños y personas con escasos recursos en Cuba y en Costa de Marfil.