Actualizado 07/02/2013 17:43

El Nobel Douglas Osheroff pide a las empresas no recortar en I+D+i y que "asuman riesgos" para que haya mayores avances

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Nobel de física Douglas Osheroff ha pedido a las empresas privadas que "inviertan la tendencia actual" de recortar en investigación y que "asuman más riegos con el fin de que halla mayores avances científicos".

Según ha explicado, durante la presentación de su conferencia sobre avances de la ciencia de la Fundación BBVA, hace 20 0 30 años las compañían tenían laboratorios y "tenían en consideración este departamento" dentro de la empresas. "Sin embargo, con la crisis muchas de ellas pensaron que no iban a prepararse para el futuro si su situación económica no les garantizaba ese futuro, y decidieron recortar en investigación", ha señalado.

En este sentido ha apuntado que "la ciencia no está hecha solo de grandes descubrimientos, sino de avances cuyo impacto es, a veces, dificilmente predecible". Así, Osheroff ha señalado que "nunca es posible saber de dónde saldrá un descubrimiento que cambiará la humanidad".

En su conferencia, el Nobel de física ha explicado cómo "muchas veces la pregunta más sencilla lleva a un avance", aunque "para lograrlo hay estrategias que aumentan las probabilidades de éxito". "Un buen científico necesita probar sistemas nuevos e inusuales y mantener sus ojos abiertos para detectar comportamientos inexplicados", ha indicado Osheroff, que ha puesto como ejemplo el descubrimiento de la superconductivodad por parte de Kamerlingh Onnes, a partir de un experimento en el que se preguntaba qué le pasaría a la conductividad eléctrica de un metal puro al someterse a bajas temperaturas.

En cuanto a los rasgos que podrían definir la personalidad del científico, Osheroff destaca uno sobre todos: la curiosidad. No obstante, añade que, según el campo, se requiere además tener cierta base experimental y "probar enredar como un niño".

Al respecto, el científico ha indicado que "actualmente hay gente muy motivada que se dedica a la ciencia" pero "los mejores son aquellos que empiezan jugando". A su juicio, "la motivación debe venir de los padres" y se debe "convencer a los padres que los niños deben correr cierto riesgo" para que lleguen "a ser lo mejores en lo que les gusta".

También ha destacado la figura del maestro/mentor que, en su opinión, "sigue siendo importante para sugerir a los investigadores más jóvenes preguntas o líneas de trabajo", pero también "para protegerles de distracciones innecesarias, como compaginar la investigación con la actividad académica". "Yo considero que mi época de trabajo más fructífera fue la que pasé en los Laboratorios Bell, donde no tenía que impartir clases y mi investigación estaba sustentada por la propia empresa", ha indicado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Del mismo modo, Osheroff ha señalado que la ciencia ha tenido una clara repercusión en la forma de trabajar de los investigadores y ha llevado a que trabajos como los realizados en la búsqueda del Bosón de Higgs sean imposibles sin inversiones millonarias y enormes equipos. A su juicio, solo "hay áreas, como puede ser la física de la materia condensada, en los que todavía queda margen para que el investigador realice un descubrimiento de manera individual".

Así, uno de los elementos claves en el avance científico es, según ha explicado, el desarrollo de nuevas tecnologías. "A veces son una llave para abrir una nueva área de investigación", ha precisado.

"Existen tecnologías en sí mismas que no son un descubrimiento, sino inventos, pero que permiten entender algunos fenómenos", ha explicado Osheroff. En este sentido, ha indicado que las claves de una tecnología de éxito es que "sea sencilla y barata". "Si se puede probar en un nivel sencillo luego siempre podrá ser mejorada", ha añadido.