Actualizado 12/06/2013 21:01

Noruega destina 10 millones de euros para contribuir a la igualdad de género y la conciliación en España hasta 2015

La secretaria de asuntos exteriores de Noruega
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Embajada de Noruega destinará algo más de 10 millones de euros, a través del Espacio Económico Europeo (EEE), para contribuir al fomento de la igualdad de género y la conciliación personal, familiar y laboral en España hasta 2015, mediante el 'Programa de Igualdad y Conciliación'.

Así, este plan, presentado este miércoles en un acto en Madrid en el que han participado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega, Gry Larsen, cuenta con una dotación total de 12 millones de euros, de los que el 85 por ciento corren a cargo de Noruega --principal donante del EEE--.

Así, Larsen ha explicado que este programa desarrollará en España proyectos para "promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, favorecer iniciativas de mujeres emprendedoras, conseguir la paridad en los Consejos de Administración, ayudar a la conciliación de la vida laboral y personal, fomentar la inclusión de mujeres inmigrantes y mujeres romaníes en el mercado laboral y combatir la violencia de género, que alcanza tasas preocupantes en ambos países".

En cuanto a la violencia de género, la secretaria ha destacado que "la lucha contra esta lacra es una de las prioridades y un reto importante para ambos países". "España y Noruega tienen mucho que hacer en relación a la violencia de género, y en este sentido compartimos retos y valores", ha precisado.

Por otro lado, ha expresado que "es el momento de mirar atrás, celebrar lo conseguido en este siglo y seguir luchando porque sigue habiendo una fuerte brecha de desigualdades entre hombres y mujeres con la se debe acabar".

Por su parte, el embajador de Noruega en España, Johan Vibe, ha declarado que comparten "la visión común de la necesidad de reducir las desigualdades sociales y económicas, así como la importancia de reforzar la cohesión europea a través del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo".