Actualizado 23/01/2013 14:36

Una nueva camiseta de Kukuxumusu con Jon Sistiaga denuncia las consecuencias del desastre de Chernóbil

Camiseta Chernobyl de Kukuxumusu
KUKUXUMUSU

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Kukuxumusu ha diseñado la camiseta 'Chernobyl', que denuncia las consecuencias originadas por la explosión del reactor en la extinta Unión Soviética, en 1986. Se trata de la sexta camiseta del proyecto 'ReporT-shirts', una iniciativa de Kukuxumusu y el periodista Jon Sistiaga con la que quieren mostrar conflictos y situaciones de injusticia que el reportero ha grabado con su cámara para Canal +.

En esta ocasión, la camiseta diseñada por Kukuxumusu para Sistiaga muestra el parque de atracciones de Pripyat, la zona más contaminada de Chernóbil (Ucrania), en la que existe "una radiación incompatible con la vida", según los guías locales. Los expertos calculan que, en la denominada 'Zona de Exclusión', ningún ser humano podrá vivir en los próximos 24.000 años.

"Cuando entras en la 'Zona de Exclusión', la que todo el mundo allí llama 'Zona de Alienación', tienes la sensación de acceder a un mundo fantasmal, frío, de peligros invisibles, de fantasmas radiactivos. Todo está vacío y silencioso, no hay ni un alma. Hacía tiempo que no escuchaba tan alto el silencio. El color del aire es pálido, azulado, macilento. Así debe de ser, así es, el invierno nuclear", relata Sistiaga.

"Nadie sabe exactamente cuánta gente fue obligada a trabajar en Chernobil tras la explosión del reactor porque los traían obligados de todos los confines de la Unión Soviética", añade el periodista, que explica que "hubo gente que trabajaba en el tejado del núcleo y que sólo podía estar cinco minutos al día, de la enorme radiación concentrada en ese lugar". "De esos no he encontrado a ninguno porque se supone que todos han fallecido de cáncer en estos 20 años", indica.

La camiseta se puede adquirir exclusivamente en la tienda 'online' de Kukuxumusu al precio de 19,50 euros y por cada unidad vendida se destinarán cinco euros a una ONG, según precisan desde Kukuxumusu.