Actualizado 22/07/2013 20:27

La nueva legislación de Bangladesh sigue sin proteger los derechos de los trabajadores, según sindicatos

El incendio de la planta textil de Daca, Bangladesh
REUTERS


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva legislación de Bangladesh, aprobada por el Parlamento a principios de esta semana, sigue sin proteger los derechos de los trabajadores y hace "extremadamente difícil" para los trabajadores negociar salarios justos y condiciones de trabajo decentes y seguras, según denuncia la Confederacion Sindical Internacional (CSI),

Esta organización insiste en que la ausencia de los sindicatos en la gran mayoría de los lugares de trabajo es lo que ha mantenido hasta ahora los salarios en los actuales niveles de pobreza y ha permitido a los empleadores obligar a los trabajadores a trabajar "en condiciones peligrosas, incluso mortales". "Los desastres de Rana Plaza y Tazreen Fashions han demostrado qué tan vulnerables pueden ser los trabajadores y las trabajadoras sin la protección de sindicatos fuertes", ha sentenciado.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha afirmado que los trabajadores de Bangladesh y la comunidad internacional tenían grandes expectativas de que el Gobierno finalmente legislara para proteger los derechos de los trabajadores. Sin embargo, denuncia que "los propietarios de las fábricas triunfaron de nuevo por encima de sus trabajadores a través de grupos de presión entre bastidores y de su propio poder político como miembros del Parlamento".

"Si bien la nueva ley refleja algunos cambios positivos, incluido en la seguridad y la salud en el trabajo, el Gobierno fracasó en gran medida en hacer valer sus obligaciones de mejorar los derechos fundamentales de los trabajadores", ha concretado.

Burrow ha concluido que "la CSI mantendrá e incluso aumentará la presión sobre Bangladesh hasta que los trabajadores puedan ejercer sus derechos laborales fundamentales". e insta "a todos los Gobiernos, incluidos los EEUU y la UE, a hacer lo mismo".