Actualizado 03/03/2010 15:46

El Observatorio de RSC cree que la propuesta de la CEOE no resuelve los problemas estructurales de la economía española


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC), Orencio Vázquez, aseguró hoy que las medidas presentadas ayer por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "no resuelven los problemas estructurales de la economía española".

En declaraciones a Europa Press, Vázquez calificó las propuestas de la patronal "de exclusión de cualquier tipo de derecho". "Se está entrando en una espiral que roza la esquizofrenia y el centrarnos en la reforma laboral sólo sirve para paliar parte de los problemas, pero no todos", especificó.

El responsable del OBRSC hizo alusión "al problema de recolocar en el mercado laboral a una gran masa de trabajadores que cuentan con una baja cualificación", una circunstancia a la que hay que añadir "el hecho de que se otorguen más créditos de los que se consiguen captar, por lo que cada vez hay más dependencia del exterior".

Por ello, apostó por introducir "cambios en el modelo productivo y de las estructuras de aportación al PIB para lograr una economía más sostenible". "Ahora sólo queda adoptar medidas impopulares", apostilló Vázquez, que denunció que "los sacrificios recaigan sobre los trabajadores, y no sobre todos".

Así, vaticinó que España se encuentra ante "un cocktail complicado de resolver". A pesar de afirmar que "se han adoptado medidas", Vázquez señaló que se han perdido "10 ó 12 años" ya que, en su opinión, "estas iniciativas deberían haberse tomado en tiempos de superávit".

"Ahora, por mucho que se liberalice, si no hay otro tipo de actividad no habrá solución", aseguró el responsable del OBRSC, que insistió en la dificultad de "solventar problemas a corto plazo".