Actualizado 22/07/2009 21:29

La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao ofrece la posibilidad de intercambiar libros para reducir de CO2

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao (BIO) ha acondicionado una nueva zona BookCrossing, donde se pueden intercambiar libros de forma gratuita para reutilizarlos y reducir las emisiones de CO2 alargando el ciclo de vida de los volúmenes.

Esta iniciativa, pionera a nivel institucional en Bizkaia, conocida con el nombre de BookCrossing, es una "innovadora práctica" cuyo funcionamiento es "muy sencillo", que fue presentada por la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Bilbao, Julia Madrazo.

Según dijo, "cualquier persona que lo desee puede coger un libro que quiera liberar, registrarlo e identificarlo en la web oficial para a continuación, depositarlo en un lugar público, como es BIO" para, de este modo, facilitar la posibilidad de que otras personas puedan leerlo sin necesidad de comprarlo.

De este modo, el objetivo de BookCrossing es para la edil, "fomentar un consumo más responsable de los recursos a través de la reutilización, el alargamiento del ciclo de vida de los libros y la solidaridad entre los pueblos".

Por ello, desde BIO, se van a organizar liberaciones de libros en fechas significativas relacionadas con el medio ambiente, en las que cualquier persona interesada podrá participar.

La idea de BookCrossing nació en el año 2001, y desde entonces casi 784.000 personas se han adherido y más de 5.700.000 libros registrados.

Con la Oficina contra el Cambio Climático son ocho los puntos de intercambio de libros que hay repartidos por la capital vizcaína: cuatro oficinas de la Caja de Ahorros de Navarra (Can), Mármara Tetería, Bar Lord Donovan y Bar pH7.