Actualizado 05/10/2010 15:19

La OMT y la Universidad Sun Yet-Sen (China) colaborarán para promover el turismo sostenible


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Universidad Sun Yet-Sen en Guangzhou, China, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la planificación y la gestión responsable de los destinos turísticos.

De esta forma, la OMT da un impulso al Observatorio Mundial del Turismo Sostenible (GOST, por su siglas en inglés), creado por la organización para el seguimiento y la evaluación de las políticas de turismo sostenible.

El convenio, rubricado por el presidente de la Universidad Sun Yet-Sen, Huang Daren, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, sirvió para poner de relieve la importancia que tiene para la organización la colaboración de sus socios para promover el desarrollo sostenibles del turismo.

Gracias a este convenio, en la Universidad de Sun Yat-Sen se creará un centro de seguimiento de los observatorios de turismo sostenible de la OMT para "constituir, dirigir y supervisar todos los observatorios presentes y futuros de la OMT en China y posiblemente en la región de Asia-Pacífico".

Como tal, el centro ofrecerá una importante plataforma para crear redes de contactos e intercambiar conocimientos sobre el desarrollo sostenible del turismo en toda la región.

"Comprender de manera integral las consecuencias ambientales y socioeconómicas del turismo se ha convertido en un factor crucial para mantener la competitividad y la sostenibilidad de los destinos", destaca la OMT.

El GOST es una red de observatorios que reúnen y transmiten datos basados en los indicadores de turismo sostenible de la OMT, que nació como respuesta a la demanda de las organizaciones y los agentes turísticos de información precisa sobre el impacto del turismo, como fundamento para sus políticas de turismo responsable.

Desde 1990, la OMT ha estado promoviendo el uso de indicadores de turismo sostenible, pero para implantarlos debidamente es "imprescindible" establecer una estrecha cooperación con las partes en el terreno, afirmó Rifai.

"Estamos sumamente satisfechos de contar con la Universidad Sun Yet-Sen para promocionar su aplicación y supervisar su implantación en toda la región, proporcionando así una información vital sobre diversos aspectos de la sostenibilidad", concluyó.