Actualizado 11/10/2010 12:54

La ONU incluye a CajaCanarias dentro del panel mundial de empresas socialmente responsables

ECONOMÍA: LA ONU INCLUYE A CAJACANARIAS EN SU PANEL DE EMPRESAS RESPONSABLES
EP/CAJACANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha incluido a CajaCanarias dentro del panel mundial de empresas responsables que se han comprometido con los objetivos del Pacto Mundial de Naciones Unidas y que supone la "mayor iniciativa de responsabilidad social corporativa existente a nivel internacional y cuya principal finalidad se centra en la implantación en todos los sectores sociales y económicos de diez principios básicos centrados en la defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales, así como la lucha contra la corrupción".

"Con la vinculación de CajaCanarias a esta iniciativa, que aglutina en estos momentos a alrededor de 8.000 entidades procedentes de 135 países, la institución financiera canaria asume la implantación en su proyecto empresarial de esos diez preceptos, de manera que tanto el Pacto Mundial de Naciones Unidas como el ideario que defiende forman parte desde ahora de la estrategia, la cultura corporativa y la actividad diaria que desarrolla", ha explicado la entidad este lunes en una nota de prensa.

La adhesión a estos puntos también significa que esta CajaCanarias debe trasladar a sus sociedades participadas, filiales y cadena de proveedores la filosofía del Pacto Mundial y velar por su cumplimiento.

La caja de ahorros ha explicado que "mantendrá informados a sus grupos de interés sobre los esfuerzos que está llevando para implementar esta iniciativa y, con carácter anual, deberá publicar un Informe de Progreso, en el que se incluirán las acciones realizadas y que le permitirán mantener su estatus como entidad activa".

Los diez principios defendidos dentro del Pacto Mundial de Nacionales Unidas ponen el acento en aspectos fundamentales como el apoyo y respeto a la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional, al mismo tiempo que las entidades firmantes adquieren el compromiso de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

En lo que a las normas laborales se refiere, las máximas propuestas se centran en el respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición de forma efectiva del trabajo infantil, así como la erradicación de la discriminación respecto al empleo y la ocupación.

Dentro del área medioambiental, el Pacto Mundial de Naciones Unidas defiende el apoyo a los métodos preventivos en el caso de los problemas ambientales, la adopción de iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental, además del fomento del desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

Otro de los aspectos recogidos se centra en el trabajo contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.