Actualizado 23/08/2010 19:13

El orden es el principal generador de conflictos en casa, según IKEA

Para la mayoría de mujeres la lavadora es el objeto más importante del hogar mientras que los hombres escogen la cama MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre la organización de los hogares realizado por la compañía sueca IKEA desvela que, aunque los hogares son cada vez más pequeños, los españoles tienen cierta tendencia a la acumulación de pequeños electrodomésticos, ropa, artículos de decoración o aparatos tecnológicos, por ello señala el orden en el hogar como el principal generador de conflicto entre sus habitantes.

El informe, elaborado para conocer los cambios que han experimentado las casas de España en los últimos 15 años revela que casi un 65 por ciento de los consultados considera que mantener el orden doméstico es "una tarea fácil". Sin embargo, en la práctica, la acumulación de ropa y la necesidad de organizarla, son causantes de no pocos conflictos domésticos.

Así, para el 64 por ciento de los consultados la organización de la ropa es la tarea cotidiana más ardua, y, tanto para hombres como para mujeres, la que más problemas genera, por su acumulación en los armarios (24,7%) y a la hora de lavarla (16,5%) y plancharla (23,2%).

Para las mujeres es una especial fuente de preocupación, ya que mencionan su incidencia en mucho mayor medida (70%) que los hombres (48%).

Por otra parte, el estudio también revela que el 44,1 por ciento de los españoles disfruta actualmente más de su hogar que hace 15 años, ya que ahora las casas cuentan con más tecnología (18%), las casas están mejor equipadas (16,1%), tienen más comodidades (16%) y ofrecen más posibilidades de ocio (11%).

En este contexto, el salón se convierte en la estancia más importante de la casa para el 69 por ciento de los encuestados. Mientras que antes mostraba el status de la familia, en la actualidad es el espacio de convivencia, interrelación y disfrute del hogar, y donde más se concentra la tecnología.

DEMOCRATIZACIÓN DEL HOGAR

"En los últimos años hemos vivido una democratización de los hogares, ya no hay estancias prohibidas y toda la familia disfruta de la casa en su conjunto, aunque seguimos buscando nuestro propio espacio privado creando pequeños hogares dentro del hogar donde pasar tiempo de forma independiente ", ha declarado el responsable de Investigación de Mercados de IKEA Ibérica, Eric Van der Does.

Por otra parte, los dos artículos de la casa sin los que no podrían vivir los españoles son, por este orden, la lavadora (32,2%) y la cama (16,9%), seguidos del sofá, la nevera y los armarios. A medida que la edad de los entrevistados aumenta, la relevancia a la lavadora es también mayor.

Por género, para las mujeres (39,2%) la lavadora es, sin duda, el objeto más importante del hogar, mientras que los hombres eligen mayoritariamente la cama (25,5%).

Los aparatos tecnológicos y electrodomésticos entran también en el Top 10 de objetos imprescindibles: la televisión, el ordenador y el lavavajillas ocupan la sexta, séptima y octava posición respectivamente, seguidos de la mesa y la cocina.

Leer más acerca de: