Actualizado 26/02/2010 15:14

Los organismos europeos de normalización crearán unas normas técnicas para impulsar el coche eléctrico


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los organismos europeos de normalización europeos elaborarán unas nuevas normas técnicas para impulsar el coche eléctrico, para lo que se aprovecharán de más de 50 normativas ya existentes en este ámbito, según informó hoy la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Aenor señaló que esta fue una de las conclusiones obtenidas durante la Cumbre de la Normalización de Europa y Estados Unidos, que se celebró en Madrid, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y en la que se tuvieron lugar diferentes reuniones de trabajo.

Durante este encuentro, se abordaron diversas cuestiones como el Ecodiseño, el vehículo eléctrico, además de las redes inteligentes ('smart grids') y los medidores inteligentes ('smart meters'). En el marco de su intervención, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, solicitó a los organismos de normalización que faciliten la introducción en el mercado del coche eléctrico.

"Para que tenga éxito, el vehículo eléctrico tiene que ser fabricado y vendido en todo el mundo y los propietarios deberán poder conducir los vehículos en todo el mundo. Para ello es fundamental que las normas internacionales sobre esta materia estén desarrolladas a tiempo", añadió Santero.

Además, en la Cumbre se resaltó la contribución de los trabajos de normalización a la hora de impulsar el coche eléctrico y de reducir, de esta forma, las emisiones de dióxido de carbono. Así, se recordó que en la actualidad hay cerca de 50 normas y especificaciones sobre este tema, que se podrán tomar como punto de partida para la elaboración de futuros documentos.

Entre los trabajos relacionados con el vehículo eléctrico destaca el impulso de la normalización en Europa de sistemas, equipamiento y protocolos de comunicación para la carga de este tipo de coches e híbridos que está llevando a cabo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Además, en este foro se resaltó que en Europa se normalizarán varios aspectos para el fomento de este tipo de movilidad sin emisiones, tanto en los organismos de normalización europeos como en los internacionales y con la colaboración de Aenor, como representante español.