Actualizado 19/10/2015 13:05

Padres de alumnos piden al Gobierno un permiso legal para asistir a reuniones con docentes

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (CONCAPA) han solicitado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, con el que se han reunido este lunes, que les apoye para que el Gobierno establezca un permiso laboral o un justificante legal para que los padres puedan ir una vez al trimestre a hablar con el profesor de sus hijos.

   Esta es una de las propuestas planetadas al titular de Educación en un encuentro en su departamento al que no ha asistido la organización de padres mayoritaria en la enseñanza pública, CEAPA, al considerarlo "un acto preelectoral" que tiene como objetivo "hacerse la foto" con los representantes de las familias.

   Tanto CONCAPA como COFAPA han lamentado en declaraciones a Europa Press este plante y han afirmado que "no se puede dejar de asistir a una reunión con un ministro por muy en contra que uno esté de su política". "Es una actitud irresponsable; no se puede hablar de falta de diálogo y luego no acudir a una reunión así", ha indicado el presidente de los padres católicos, Luis Carbonel, que ha afirmado también que "esto es mezclar política y educación".

   Sobre el justificante legal para padres y tutores, Carbonel y la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, han trasladado el ministro que con una medida así el Gobierno contibuye a establecer un mayor compromiso y colaboración entre progenitores y centros escolares y que se trata de una iniciativa "ejemplarizante socialmente". Aunque reconocen que esto puede suponer un coste para las empresas, "si la educación no es sólo una inversión, que se demuestre", ha indicado Carbonel.

   Otra de las propuestas sobre la que, según han dicho estos portavoces, el ministro "ha tomado nota", es la de potenciar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los centros educativos y, concretamente, sobre el método de enseñanza, los resultados globales del centro y el seguimiento individualizado del alumno. Consideran que se trata de una herramienta "esencial" para garantizar la libertad de elección de los padres.

   También han pedido a Méndez de Vigo mayor apoyo económico a las organizaciones de padres por parte del ministerio, potenciar más las asignaturas troncales en Priamaria para "evitar" el fracaso y el abandono escolar que se produce en Secundaria.

   Carbonel y Ladrón de Guevara han pedido al titular de Edicación sobre los deberes escolares una mayor "coordinación" entre los profesores del claustro a la hora de mandar el trabajo que tienen que hacer los alumnos en casa, así como un mayor creatividad a la hora de diseñar los deberes para que los alumnos en casa afiancen los conocimientos impartidos en el aula. Ambos son partidarios de estas tareas pero exigen que sean "proporcionadas" a la edad del alumno.

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