Actualizado 20/12/2010 12:00

Pajín destaca las "buenas prácticas" de las empresas jugueteras y turroneras en su "compromiso" por la calidad

Pajín firma un acuerdo para la autorregulación de la publicidad infantil
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ALICANTE

ALICANTE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado este domingo en Alicante las "buenas prácticas" de las empresas turroneras y jugueteras en su "compromiso" por la calidad "más allá de lo que la ley exige", aportando a sus productos "un valor añadido" de "responsabilidad social".

Leire Pajín ha visitado las nuevas instalaciones del Consejo Regulador del Turrón en Jijona (Alicante) y, posteriormente, en la ciudad de Alicante, ha firmado un acuerdo de autorregulación de la publicidad infantil entre la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y el Instituto Nacional de Consumo.

En Jijona, la ministra ha resaltado la importancia económica del sector del turrón en la provincia, así como "la calidad y la seguridad" de sus productos. A este respecto, ha subrayado que los datos procedentes de las inspecciones de control de las autoridades de consumo indican que "la práctica totalidad de los turrones y mazapanes presentes en el mercado cumple, por encima del 90 por ciento en todos los casos, los requisitos establecidos por la normativa española y europea".

Además, ha asegurado que el control es "exhaustivo" y que constituye "un elemento muy positivo para aquellos que cumplen la normativa, como es el caso del turrón", de modo que esta labor es positiva "para el consumidor pero también para el fabricante".

Posteriormente, en Alicante, la ministra ha firmado un convenio con AEFJ, por el que este sector "se compromete a cumplir una serie de reglas que contribuyan a proteger los derechos de los menores". Entre otros fines, según ha dicho, este código "servirá para evitar que la publicidad juguetera identifique la posesión de estos productos con una mayor aceptación de los menores en su entrono y con un mayor prestigio y habilidades".

VALOR AÑADIDO

Desde su punto de vista, va a constituir "una herramienta muy importante para el buen funcionamiento del mercado y para la adecuada protección de los derechos de los consumidores, en especial de la infancia, que requiere un grado de protección más alto".

Con este código, Pajín ha argumentado que el sector y la administración envía "un mensaje de valor añadido del juguete", que refleja el "compromiso social" de este sector y que puede ayudar a obtener "también beneficios económicos, si somos capaces de desarrollarlo".

De este modo, ha expresado su "satisfacción" por la firma de este convenio con las empresas jugueteras, "un sector económico muy importante" que, según Pajín, "ha sabido adaptarse y reinventarse y mantenerse firme ante la globalización".

A su modo de ver, este convenio significa "sobre todo y por encima de todo responsabilidad social". Los empresarios, según la ministra, "no sólo trabajan y desarrollan un negocio" sino que en esta tarea ejercen "una responsabilidad social que hay que destacar".

Ante la posibilidad de que la crisis económica pueda llevar a las familias a comprar juguetes de calidad menor o que incumplan la normativa, la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, ha explicado que la vigilancia de su área al sector juguetero representa un 26,57 por ciento de la actividad de control que desarrolla.

Además, ha recordado que en la página web de consumo hay una relación de los productos alertados y ha animado "a los pajes de los Reyes" a visitar este enlace y a "echarle un vistacito a la red" antes de hacer las compras navideñas.