Actualizado 20/05/2010 16:02

Peluquerías riojanas difundirán folletos con información sobre violencia de género en sus establecimientos


LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja y la Asociación de peluquería, estética e imagen personal de La Rioja, llevarán a cabo una campaña "pionera" de información contra la violencia de género en todos los Salones de esta comunidad.

De esta manera, los 500 salones de peluquería e imagen de La Rioja, "tendrán folletos informativos para que las mujeres, que son en su gran mayoría las que acuden a estos centros, se informen de cuales son los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y qué pasos deben dar para denunciar su situación, así como del teléfono 016 que atiende a personas que sufren malos tratos de manera confidencial y anónima, además de que no deja rastro en la factura telefónica".

La iniciativa que resulta "pionera en España", fue anunciada por la presidenta de la Asociación de peluquerías de la FER, Elena Sanz, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, Ana Santos.

Como dijo Sanz, "los salones del peluquería y estética son un lugar cercano y privilegiado para proporcionar información, ya que acostumbramos a leer mientras esperamos y además se conversa sobre los contenidos de esta lectura". Por ello esta campaña "puede facilitar un debate público accesible en el que muchas personas pueden ser partícipes", apuntó Santos.

Además, los promotores indicaron que "la denuncia es el único camino para obtener protección y gozar de derechos laborales para conciliar su trabajo con la nueva situación y circunstancias personales".

En este sentido, comentaron que "las mujeres que no tengan una independencia económica de su pareja, que cuenten con medidas de protección y estén inscritas como demandantes de empleo, tienen derecho a ser beneficiarias de un programa específico de empleo".

Mientras que las empresas que contraten a víctimas de violencia de género recibirán incentivos deducibles de las cuotas de la seguridad social, que pasan por 125 euros/mes durante 4 años desde la contratación, por contratos indefinidos a tiempo completo; y 50 euros/mes durante la vigencia del contrato, por contratos temporales.