25 de noviembre de 2015

Pfizer, Novartis, Roche, Bayer y Lilly, los laboratorios más reputados de España

Normon, Kern Pharma y Cinfa son los laboratorios de genéricos que mejor reputación tienen

Pfizer, Novartis, Roche, Bayer y Lilly, los laboratorios más reputados de España
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pfizer, Novartis, Roche, Bayer y Lilly son los laboratorios farmacéuticos que gozan de mayor reputación en España, tal y como ha puesto de manifiesto la II edición del Monitor de Reputación Sanitaria, elaborada por Merco.

Los resultados se han obtenido tras entrevistar a 875 especialistas médicos, 305 profesionales de Atención Primaria, 885 enfermeros, 402 asociaciones de pacientes, 51 farmacéuticos hospitalarios y 208 periodistas de salud. Además, se ha realizado una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del Instituto Análisis e Investigación.

El seguimiento de la metodología establecida por análisis e investigación para la elaboración del ranking de Laboratorios Farmacéuticos con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. Los parámetros analizados han sido la calidad de los productos, la innovación e investigación, el servicio comercial y la ética y responsabilidad social corporativa (RSC).

En función de todo ello, el trabajo ha mostrado que Pfizer es la compañía que más reputación tiene en España, subiendo un puesto respecto al año pasado, y seguida de Novartis, que ha bajado un puesto; Roche, que se mantiene en la misma posición; Bayer, que ha pasado del quinto al cuarto puesto; Lilly, que ha subido del puesto 12 al 5 en sólo un año; AstraZeneca; MSD, la cual ha bajado al séptimo puesto; Janssen, situada en la octava posición y aumentado dos puestos; Glaxosmithline (GSK), en el noveno puesto, tras bajar dos; y Sanofi, que se sitúa en el puesto 10, tres puntos por encima del ranking anterior.

A todos ellos les siguen Abbvie (11), Boehringer Ingelheim (12), Esteve (13), Merck KGAA (14), Almirall (15), Menarini (16), Rovi (17), Kern Pharma (18), Astellas Pharma (19), Abbott (20), Amgen (21), Gilead Sciences (22), Bristol-Myers Squibb (23), Novo Nordisk (24), Normon (25), Ferrer (26), Braun (27), Nestlé (28), Cinfa (29), Allergan (30), Baxter (31), UCB (32), Lundbeck (33), Fresenius Kabi (34), Ferring (35), Biogen (36), Shire (37), Takeda (38), Covidien (39), Leo Pharma (40), Otsuka (41), Teva Pharma (42), Thea (43), Italfarmaco (44) e Isdin (45).

Si se analiza por laboratorios genéricos, según han informado el consejero delegado y director técnico de Merco, José María San Segundo, y el director médico del Monitor, Jesús Antonio Álvarez, en los tres primeros puestos se sitúa Normon, Kern Pharma y Cinfa.

Ahora bien, por grupos de opinión el ranking de laboratorios farmacéuticos varía levemente. Y es que, mientras que los profesionales de Medicina Especializada consideran que Pfizer, Novartis, Bayer, Roche y MSD son los más reputados; los pacientes sitúan en la primera posición a Novartis, seguido de Pfizer, Roche, Janssen y Bayer; los periodistas de Salud a Novartis, Pfizer, Roche, Bayer y Lilly; y los farmacéuticos hospitalarios a Roche, Pfizer, Novartis, Janssen y Gilead Sciences. Asimismo, los mejores equipos de comunicación son los de Novartis, Roche, Pfizer, Bayer y Lilly.

La II edición del Monitor de Reputación Sanitaria ha realizado también diferentes ranking por especialidades. Así, en el área de Aparato Digestivo, la compañía más reputada es Gilead Sciences; en Cardiología, Bayer; Cirugía General y Aparato Digestivo, Sanofi; Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pfizer; Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, Janssen; Endocrinología, Novo Nordisk; Nefrología, Amgen; Neumología, Novartis; Neurología, Novartis; Obstetricia y Ginecología, Bayer; Oftalmología, Novartis; Oncología Médica, Roche; Pediatría, GSK; Psiquiatría, Janssen; Reumatología, Pfizer; Urología, Astellas Pharma; y Medicina Familiar y Comunitaria, Novartis.

FÁRMACOS CON MEJOR REPUTACIÓN

Por otra parte, se han analizado los fármacos con mejor reputación, basándose en menciones de médicos, asociaciones de pacientes, periodistas de salud y farmacéuticos comunitarios. En este punto, los expertos de Merco han informado de que cuando no existe un genérico, las menciones al principio activo se reparten de forma proporcional entre los medicamentos que contienen ese principio activo. En el caso en el que exista el genérico, las menciones al principio activo se mantienen independientemente de las referencias a medicamentos.

En cuanto a innovación se refiere, los fármacos considerados más innovadores han sido 'Sovaldi' (Gilead), 'Kadcyla' (Roche), 'Pradaxa' (Boehringer Ingelheim), 'Olysio' (Janssen) y 'Cosentyx' (Novartis). Por especialidades, el mejor fármaco que lidera en el área de Aparato Digestivo es el omeprazol; en Cardiología, Atorvastatina; en Cirugía General y Aparato Digestivo, 'Clexane'; en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 'Arcoxia'; y en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, Dercutane.

Completan el ranking de los mejores fármacos por especialidades: 'Lantus', en Endocrinología; 'Aranesp', en Nefrología; 'Spiriva', en Neumología; 'Keppra', en Neurología; 'Mirena', en Obstetricia y Ginecología; 'Lumigan' en Oftalmología; 'Herceptin', en Oncología Médica; Ibuprofeno, en Pediatría; 'Xeplion', en Psiquiatría; 'Enbrel', en Reumatología; 'Tamsulosina', en Urología; y Paracetamol en Medicina Familiar y Comunitaria.

Para leer más