Actualizado 29/04/2013 16:12

La plataforma española Recyclia asesora a Chile para desarrollar un modelo de gestión de pilas y baterías


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación española de la plataforma Recyclia, que aglutina a Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, ha viajado a Chile para asesorar al gobierno de este país suramericano en el desarrollo de un modelo de gestión de pilas y baterías que esté basado en el español.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, se reunió con el viceministro de Medio Ambiente Chileno, Ricardo Irarrázabal, y con la Asociación Latinoamericana de Pilas.

En este contexto, el Ejecutivo chileno ha mostrado la preocupación por el impacto medioambiental que empiezan a crear los residuos de más de 200 millones de pilas anuales desechadas de manera arbitraria, sin un sistema de control y gestión de estos residuos. Chile ha señalado su interés para crear también un modelo de gestión de reciclaje de neumáticos y aceites usados.

"En Latinoamérica se está viviendo un proceso similar al de Europa hace dos décadas, cuando los gobiernos empezaron a ver con honda preocupación el reciclado de productos TIC", ha indicado Pérez.

Además, ha dicho que Recyclia quiere exportar el modelo español de reciclaje que, "actualmente es uno de los más maduros y contrastados del mundo, con más de once años de historia y con unos resultados sorprendentes, tanto para el ciudadano como para la industria".

Recyclia aglutina a 566 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país y a 602 fabricantes, importadores y distribuidores de pilas, baterías y acumuladores, lo que representa más del 75 por ciento de este último sector en España. En la actualidad gestiona más del 30 por ciento de los productos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (23.855 toneladas), y tanto en el entorno doméstico como profesional.