Actualizado 04/08/2010 17:42

Las playas de Vigo estrenan un servicio de pulseras para identificar a niños perdidos y contactar con sus padres

Los casos de robos y hurtos en arenales y vehículos de la zona de playa descienden tras practicarse 3 detenciones


VIGO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las playas del ayuntamiento de Vigo han estrenado un sistema de pulseras para colocar a los niños y donde figuren sus datos, de forma que si aparece un menor perdido en el arenal y lleva puesto el dispositivo, se pueda contactar de forma rápida con sus padres o las personas que estén a su cargo.

El jefe de la Policía Local de Vigo, Carmelo del Castillo, ha presentado esta novedad junto al alcalde, Abel Caballero, y ha explicado que, según los datos que maneja Cruz Roja, cada día se pierden entre 5 y 10 niños en las playas de Vigo. Además, los servicios de Costa y Playa de la Policía Local participaron durante la campaña del pasado verano en entre 70 y 80 intervenciones.

Del Castillo destacó que tanto los padres como los niños perdidos "lo pasan fatal" y que, en algunas ocasiones, incluso "pasan dos o tres horas" hasta que se reencuentran. Por ello, para agilizar la localización de los responsables de los menores, tanto la Policía como la Cruz Roja tendrán a disposición de los ciudadanos estas pulseras --que no se desprenden una vez que han sido cerradas--, y donde se marcarán con un rotulador de tinta indeleble los datos del niño y un número de teléfono de contacto de los padres, para poder llamarlos.

Así, los interesados podrán acudir a los puestos de Cruz Roja y Policía Local en las playas de Samil, Los Olmos y Alcabre y, además, los agentes policiales de Costa y Playa también las llevarán en sus mochilas, para poder entregarlas a los ciudadanos que se las soliciten.

Del Castillo incidió en el componente humanitario de las actividades que desarrolla el servicio de Costa y Playa, el cual se prevé aumentar en cuanto a plantilla y presencia en arenales vigueses para el próximo año. Así, destacó que los niños perdidos se ponen muy nerviosos mientras no se localiza a sus padres, por lo que a veces, a cargo del propio bolsillo de los agentes por no haber fondos públicos suficientes, se les compra "una coca-cola" o "un helado". A este respecto, el alcalde ha asegurado que se acababa de enterar de que ocurría ese problema y aseguró que esa cuestión de tipo económico "se resolverá ahora".

BALANCE DE ACTIVIDAD

Caballero ha defendido la necesidad de una "Policía cercana al ciudadano" y también ha asegurado que ésta está desarrollando un "trabajo muy conveniente", en labores de auxilio y de seguridad ciudadana, así como mediante la "propia presencia en bicicleta" que "ya da gran tranquilidad" a los miles de ciudadanos que acuden a los arenales.

Por su parte, Carmelo del Castillo ha destacado este verano "está siendo largo" desde la perspectiva climatológica, por lo que una comparativa sobre las incidencias de este al respecto del mismo periodo del año anterior "no tiene mucho valor". No obstante, destacó que este año se empezó antes con el servicio de Costa y Playa y se ha logrado cortar los episodios de robos y hurtos en vehículos y arenales.

Concretamente, ha señalado que este año se detuvo a dos hombres por robos en interior de mochilas y a otro hombre por hurto en interior de vehículo, con lo que se han cortado este tipo de acciones delictivas y actualmente se está en "parámetros muy inferiores" a los de otros años. En cuanto a otras actuaciones, ha recordado la retirada de un enjambre de abejas en la playa de Santa Baia, la atención a una mujer que sufrió un aborto y a una persona que padeció un infarto, así como a una mujer lesionada tras golpearse contra unas rocas.

PLAYA DE A PUNTA.

Por otra parte, Caballero se ha referido a las actuaciones de la playa de A Punta, en el barrio de Teis, explicando que continúan a "buena marcha" las labores de regeneración del arenal. Al respecto de las sospechas de los vecinos sobre la posibilidad de que, con el tiempo, se vuelva a perder arena y haya que volver a llevar nuevo material, el alcalde ha pedido a los vecinos que estén "tranquilos" porque la Dirección General de Costas "sabe lo que hace" y la cuestión se está estudiando.

En todo caso, ha mostrado su voluntad de que "no pasara el verano" sin que en Teis se regenerase esta playa y que a día de hoy no hay un aval científico sobre la teoría de que es necesario un dique que sirva de contención de la arena. En todo caso, ha afirmado que de resultar necesaria crear esta contención, ha afirmado que "Costas verá de hacer un pequeño malecón".

Finalmente, ha explicado que el próximo viernes A Punta abrirá como una "playa completamente nueva" y será "una de las playas notables" del municipio, con zona verde, zona de paseo y zona de baño.