Actualizado 17/07/2013 20:33

Una ponencia de Ramón Jáuregui abre el curso de verano 'Acción Social y Voluntariado Corporativo'


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una ponencia del portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, abre el curso de verano 'Acción Social y Voluntariado Corporativo', de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se imparte hasta mañana en el centro de formación de la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte.

Jáuregui ha explicado que "hasta hace muy poco tiempo las empresas eran agentes muy cerrados" que, en los últimos años y en el marco de grandes cambios sociales, políticos y económicos, "han comprendido la necesidad de desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para tener buena reputación corporativa y ser bien percibidas por la sociedad".

De la misma forma, ha insistido en la "necesidad" de que los ciudadanos "sean muy exigentes con las empresas para que la idea de la RSC no pierda toda su virtuosidad y se conviertan en puras acciones de marketing". "Una acción social no puede ocultar una irresponsabilidad social, no se pueden hacer cosas muy buenas para ocultar cosas muy malas", ha concluido.

La inauguración de este seminario ha corrido a cargo, entre otros, del director de la cátedra de RSC de la Universidad de Castilla-La Mancha, Regino Banegas; la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del encuentro, Isabel Fernández; y el director de Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades, José Manuel Moreno.

En este sentido, la portavoz del Fondo Social Europeo Olga Robles ha señalado que "sólo si se implica a los jóvenes en la responsabilidad social se conseguirá que sus criterios y valores calen en la sociedad" y ha incidido en que "estas acciones son fundamentales en estos momentos de dificultad".

Asimismo, Robles se ha referido al desempleo juvenil, a la lucha contra la pobreza, a la exclusión social y a todas las acciones que se están poniendo en marcha para en Responsabilidad Social para activar esta área de trabajo. "Es esencial volver a hacer de España un país donde todos tengan oportunidades", ha sentenciado.

Banco Santander patrocina los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2009. La entidad bancaria participa en esta iniciativa a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo.