Actualizado 16/12/2015 15:21

El Premio a la Acción Magistral 2015 reconoce a los docentes por sus proyectos sociales

El Patronato de la FAD, recibido en audiencia por la Reina previamente a la entrega de premios

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia, presidenta de honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha entregado este miércoles 16 de diciembre a varios maestros los galardones del Premio a la Acción Magistral 2015 --convocado por la FAD, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y BBVA--, destinado a premiar el trabajo en Educación en Valores de docentes de toda España.

En esta edición, según informan sus impulsores, en la Categoría A (Educación Infantil y Primaria), se ha reconocido a Ana Isabel Garrido, coautora de 'Los colores de un sueño', del CEIP Miguel Hernández de La Roda (Albacete), y Rosa García Villafruela, directora del centro. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades y lograr el éxito educativo de todos los alumnos, implicando a toda la comunidad educativa y trabajando valores sociales.

Mientras, la Mención de Honor ha sido para Juan Ramón Carballo, autor de 'A convivir también se aprende', del CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla, por su proyecto de convivencia escolar que ha traspasado las fronteras del propio centro para llegar al corazón del barrio en el que el alumnado se desenvuelve a diario, con el objetivo de hacer del conflicto una fuente de aprendizaje y desarrollo personal.

En la Categoría B (Educación Secundaria, Bachillerato y Especial), los galardonados han sido Ester Martínez Massana, autora de 'Buscando una oportunidad' y directora del Colegio Público Dr. Peralías Panduro de Corteconcepción (Huelva), una iniciativa con la que se realizan actividades a lo largo del curso y se trabaja especialmente la autoestima.

En esta categoría, la Mención de Honor ha sido para Carlos García Fernández, coautor de 'Aprender, convivir en el marco de una escuela asociada a la UNESCO. Un proyecto colectivo' y director del Colegio Luis Seoane de Pontevedra. Este proyecto pretende, por un lado, comprometerse con una escuela de calidad, creativa e innovadora, que responda a las necesidades del alumnado, del barrio y de las familias; y, por otro, abogar por una educación que haga realidad la igualdad de oportunidades.

En la Categoría Especial (Proyectos en Red) han sido reconocidos Román Ruiz Guirao, autor de 'Buscando huellas', del CEIP Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos (Murcia), y José Pérez Rodríguez, director del centro, con una iniciativa que pretende, mediante el estudio del patrimonio histórico y cultural de Murcia, Granada y Toledo, mostrar a los alumnos cómo es posible la convivencia pacífica de distintas culturas, en este caso, las culturas cristiana, musulmana y judía.

En cuanto a la Mención de Honor, ha sido para Jesús Arbues, coautor de 'De nois ordinaris a nois extraordinaris II' del INS Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona). El proyecto consiste en la confección de materiales basados en el Diseño Universal de Aprendizaje, que serán llevados a la práctica en diferentes escuelas de educación especial. Los estudiantes se acercan así al mundo de la discapacidad y se forman en lectura fácil, lenguaje de pictogramas, Braille, comunicación aumentada o lectura compartida.

En el acto de entrega, celebrado en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, han asistido algunos alumnos de los profesores galardonados, así como el presidente de la FAD, Ignacio Bayón Mariné y el presidente de BBVA, Francisco González.

Al término de la entrega de las distinciones, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón Mariné, ha destacado la importancia que para la FAD tiene este premio, ya que "permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos: primero personas, después conocimientos".

Por su parte, Francisco González ha destacado que la entidad se siente "orgullosa de formar parte de este homenaje público a los educadores que van mucho más allá del cumplimiento de sus obligaciones" ya que, a su juicio, "Acción Magistral no es solo un premio, es también un programa de innovación educativa que promueve la colaboración pedagógica, con más de 4.300 docentes implicados".

En esta decimoprimera edición se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos, que se han desarrollado durante el curso 2014-2015. De ellos, un total de 20 proyectos pasaron a la fase de clasificación nacional, de los que se han seleccionado los galardonados con el Premio a la Acción Magistral y las Menciones de Honor en las distintas categorías.

Este certamen, que patrocina BBVA, tiene una dotación económica de 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolla el mismo en las categorías de 'Infantil y Primaria' y 'Educación Secundaria, Bachillerato y Especial', mientras que para la de 'Proyectos en red' cuenta con 6.000 euros para los docentes autores del proyecto, además de una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar, de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Previamente a la entrega de premios, también en el Palacio de la Zarzuela, la Reina ha recibido en audiencia al Patronato de la Fundación, en el primer acto oficial al que asiste Ignacio Bayón Mariné en calidad de presidente de la FAD desde su nombramiento el pasado mes de octubre, según ha informado la FAD.

PAPEL DE LOS DOCENTES

La FAD promueve desde el año 2004 el 'Homenaje al Maestro' como acción dirigida a subrayar la importancia de la educación y del papel fundamental que desempeñan los docentes y reclamar el apoyo y respaldo de la sociedad a esta labor educativa, con el fin de potenciar el reconocimiento y apoyo social al maestro.

En este contexto, el objetivo del 'Premio a la Acción Magistral' es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar que promuevan entre el alumnado, a través de metodologías innovadoras, la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos, etc.

El Premio forma parte de 'Acción Magistral', un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la 'Educación en Valores' en el aula, donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes y encuentros presenciales, entre otras iniciativas.

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