Actualizado 12/06/2013 20:29

El presidente de la Fundación Mutua Madrileña defiende que fundaciones y asociaciones deben ser "el eje de la sociedad"

X Aniversario de la Fundación Mutua Madrileña
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Mutua Madrileña y del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha afirmado que las fundaciones y las asociaciones deben ser "un eje fundamental de la sociedad civil", durante el acto conmemorativo del X Aniversario de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por S.M. la Reina.

En el evento, celebrado en el auditorio de la sede corporativa de la entidad, Garralda ha subrayado que la Fundación se ha convertido en un referente por su apoyo a la investigación científica en España y su contribución a la difusión de la cultura, la ayuda social y la promoción de la seguridad vial.

"Nuestra empresa es de las que cree la responsabilidad social no solo debe centrarse en el mecenazgo y la ayuda a colectivos desfavorecidos, sino que también consiste en asumir y aplicar, en el día a día, criterios de buen gobierno, gestión transparente, compromiso con clientes, empleados y proveedores, y búsqueda de un desarrollo sostenible y estable", ha asegurado.

Junto con S.M. la Reina han estado presentes en el acto tanto el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, como el presidente de Cáritas en España, Rafael del Río; el presidente del Consejo Rector de Investigación de la Fundación Mutua Madrileña, Manuel Díaz Rubio; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en representación del Gobierno.

Durante el evento, también se han entregado ayudas y reconocimientos a grupos de investigación de toda España y ONG que trabajan el apoyo de diversos colectivos desfavorecidos, así como a estudiantes que han recibido la ayuda por la fundación a través de sus diferentes programas de becas.

En concreto, en Ayudas a la Investigación Científica en Salud, han sido reconocidos Enrique Blázquez (Universidad Complutense de Madrid) en la categoría de Oncología; Alberto Sandiumenge Camps (Hospital Universitario de Tarragona Juan XXIII), en Trasplantes; Gerardo Ávila Martín (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo) en Traumatología y sus secuelas; y Eduard Gratacós (Hospital Clínic de Barcelona) en Enfermedades Raras.

En Ayudas a la Acción Social han sido reconocidos María Entrecanales (presidenta de la Fundación Balia por la Infancia) en la categoría de Infancia; Álvaro González (presidente de Médicos del Mundo) en Colectivos en riesgo de exclusión social; Carmen Cafranga Cavestany (presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce) en Discapacidad; Daniel Izuzquiza (director de Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos) en Igualdad; y Agustín Alonso (director de Fundación Entreculturas) en Cooperación al desarrollo.

En Ayudas a la Formación, se han entregado menciones especiales a Isabel Falabella, presidenta de Juventudes Musicales de Madrid; José Ruiz Vicioso, beneficiario del programa de becas de postgrado para la ampliación de estudios en el extranjero, en concreto, en la Universidad de Exeter (Reino Unido); y a Irene Soto, joven con Síndrome de Down y una de las beneficiarias del programa de becas para la Cátedra Familia y Discapacidad que imparte la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

En Seguridad Vial, se han entregado una mención especial a Gustavo Almela, coordinador en la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) del programa "Agárrate a la vida", impulsado por la Fundación Mutua Madrileña y gracias al cual 25.000 jóvenes universitarios han recibido charlas sobre seguridad vial y la necesidad de una conducción prudente.

IMPORTANCIA DE LA RSC

Durante el evento, el presidente de Cáritas España también ha destacado la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas a la hora de desarrollar su labor como agentes de transformación social y defensa de la dignidad de los más débiles.

"Esta dimensión social, de la cual la Mutua Madrileña es buen ejemplo, es un elemento clave a la hora de luchar contra la exclusión social", ha asegurado. También ha resaltado el apoyo de los 65.000 voluntarios y más de 4.000 trabajadores remunerados, junto al compromiso solidario de miles de donantes anónimos y de entidades privadas, como la Fundación Mutua Madrileña.

Mientras, el presidente del Consejo Rector de Investigación de la Fundación Mutua Madrileña, ha destacado que el X aniversario de la Fundación Mutua Madrileña es un acontecimiento "sin duda importante por su condición de proyecto de larga vocación y de maridaje con la sociedad".

"La Fundación Mutua Madrileña nació y pervive con la clara vocación de servir a la sociedad, de entregarse a ella, dedicando una parte de los beneficios del Grupo Mutua a estos objetivos", ha indicado. Igualmente, ha asegurado que "el mecenazgo en España, largamente aplaudido, nunca ha sido lo suficientemente importante para compararse con el desarrollado en otros países y la sociedad tiene que tener conciencia de la necesidad de investigar, ya que todos los progresos son producto de la investigación".

"Sé que el compromiso social es algo que está imbuido en el ADN de Mutua Madrileña y que, por lo tanto, se lleva a la práctica con cuidado, cariño y máxima atención, por lo que estoy seguro de que lo mantendrán y acrecentarán en el futuro", ha indicado por su parte Manuel Borja-Villel.

Por último, el secretario de Estado para el Deporte ha agradecido a la Fundación Mutua Madrileña su contribución a la mejora de la sociedad con espíritu de colaboración, coordinación y confianza. "La Fundación Mutua Madrileña demuestra con todas sus actividades una alta sensibilidad con los problemas de la sociedad y es un claro ejemplo de compromiso social", ha destacado.