Actualizado 22/08/2007 20:16

Prevenir los transtornos muscoloesqueléticos como parte del modelo de gestión, "muy rentable" para los empresarios

La compañía evita el absentismo laboral, las largas bajas o suplencias y gana en productividad y beneficios a corto y medio plazo


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Prevenir en los trabajadores los trastornos musculoesqueléticos (TME) es "muy rentable" para los empresarios, según defiende la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que recuerda que estas dolencias "constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente" y afectan a millones de trabajadores.

Su prevención, señala la Agencia, evita el absentismo laboral y por tanto la pérdida de beneficios tanto para la empresa como para el Estado, que debe hacer frente a gastos muy elevados si el número bajas por este tipo de enfermedades aumenta.

En el conjunto de la UE de los 27, el 25% de los trabajadores se queja de dolor de espalda y el 23% de dolores musculares. En España, un tercio de los accidentes y nueve de cada diez enfermedades profesionales se relacionan con TME, agrega la Agencia. Los TME son la principal causa de absentismo laboral en prácticamente todos los Estados miembros, reducen la rentabilidad de las empresas y aumentan además los costes sociales públicos.

El precio de los TME para los trabajadores, los empresarios y el Estado, es por tanto "es elevado". Para el trabajador, son causa de sufrimiento personal y pérdida de ingresos; para el empresario, reducen la eficiencia de la empresa; y para el Estado, aumentan los costes de la seguridad social.

Sin embargo, "muchos problemas podrían prevenirse o reducirse si los empresarios cumplieran la legislación vigente en materia de seguridad y salud y aplicaran buenas prácticas", opina la Agencia. "Hoy más que nunca los empresarios deben tener un verdadero compromiso con la seguridad y la salud, adoptando todas las medidas posibles para prevenir o al menos minimizar los riesgos de TME", añade, recordando que eso "redundará en su propio interés": un entorno de trabajo seguro "es al mismo tiempo un buen negocio".

Para combatir eficazmente los TME se tienen que adoptar, además, medidas específicas, como la evaluación de riesgos para salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores y reducir los costes para las empresas derivados de la pérdida de producción, las indemnizaciones y las primas de seguro más elevadas.

Una vez finalizada la evaluación de riesgos, se debe elaborar una lista de medidas por orden de prioridad, haciendo que los trabajadores y sus representantes participen en la aplicación de las mismas. Para ello es importante garantizar que todos los trabajadores reciban una información adecuada, así como educación y formación sobre seguridad y salud en el trabajo, para que sepan evitar riesgos y peligros concretos.

Por su parte, los empresarios deben aplicar soluciones basadas en las buenas prácticas en el lugar de trabajo para la prevención de los TME, adquirir máquinas y equipos de manejo fácil y ergonómico, aumentar la sensibilización sobre estos riesgos y fomentar la aplicación de un modelo de gestión integrada, gestionar la retención, reincorporación laboral y rehabilitación de los trabajadores que sufren TME y promover estrategias en las que los aspectos de prevención y rehabilitación vayan juntos. "La lucha contra los TME puede ser rentable", insiste la Agencia.

'ALIGERA LA CARGA'.

Desde la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se ha lanzado la campaña 'Aligera la carga', con el fin de combatir los TME en el lugar de trabajo, que incluye la concesión de galardones anuales a las buenas prácticas como reconocimiento a las empresas y organizaciones que hayan realizado contribuciones destacadas e innovadoras en la prevención y tratamiento de estas dolencias.

La Agencia dará a conocer el nombre de los ganadores durante el acto de clausura de la campaña que tendrá lugar en marzo de 2008 en Bilbao y los ejemplos premiados serán presentados en un manual que la Agencia distribuirá en toda Europa.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (http://es.osha.europa.eu/) fue creada por la Unión Europea con el fin de satisfacer las necesidades informativas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Con sede en Bilbao, la Agencia pretende mejorar la vida de los trabajadores estimulando el intercambio de información técnica, científica y económica entre todos los implicados en cuestiones de seguridad y salud laborales.