Actualizado 11/06/2010 19:39

La Princesa de Asturias anima a los niños del Programa Scream de la OIT a seguir luchando contra el trabajo infantil


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias Doña Letizia Ortiz, ha felicitado personalmente a los niños de colegios e institutos españoles que han participado con sus propuestas en las artes y la comunicación en la VII fase del programa SCREAM de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para luchar contra el trabajo infantil, que en la actualidad supone la explotación de 215 millones de niños en el mundo.

En un discurso pronunciado en el Teatro María Guerrero de Madrid y en presencia de los niños y adolescentes de distintos colegios e institutos de la región que han contribuido a la iniciativa, Doña Letizia aseguró a los jóvenes que "todo" lo que han hecho "está consiguiendo que muchas personas sepan" de la realidad que afrontan muchos niños.

La Princesa incidió en que de estos 215 millones de niños explotados en el mundo, "115 millones están en las peores condiciones, trabajando bajo tierra, por la noche, cargando bultos muy pesados (...) y con trabajos más horribles aún, que destrozan sus vidas", una cifra que, aseguró, "abate y entristece".

"La manera en que os habéis involucrado nos anima a todos a seguir luchando por erradicar el trabajo infantil" y "éste es el apoyo que nuestra sociedad reclama", afirmó Doña Letizia, quien mantuvo una reunión informal tras el acto institucional con los niños involucrados en los distintos proyectos de comunicación, literatura, danza, circo y teatro que se han desarrollado en esta VII fase de SCREAM.

Doña Letizia estuvo acompañada por la directora Ejecutiva de la Oficina del Director General de la OIT, María Angélica Ducci; el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Hunt; la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez y la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

En la actualidad, unos 500 colegios con más de 25.000 alumnos participan en la iniciativa SCREAM, que tiene por objeto sensibilizar sobre la realidad del trabajo infantil, que si bien se ha reducido un tres por ciento entre 2004 y 2008, y se está "ralentizando en esta época de crisis", debe ser prioridad erradicarlo, según explicó durante su intervención Angélica Ducci.

Por su parte, Martínez incidió en que "no se puede volver la cabeza y contemplar esta realidad como algo lejano" porque para poder luchar contra la injusticia, es necesario "ponerse en la piel" de quien la sufre. "Nuestra obligación es erradicarlo en todo el mundo" porque "el deber de toda sociedad es salvaguardar el derecho de los más pequeños", aseguró.

Esta tarde, el mismo Teatro María Guerrero acogerá la segunda parte de esta jornada con actuaciones de teatro, circo y danza en colaboración con la Asociación Cultural Medea 73, que ha trabajado con escuelas profesionales de Madrid, cuyos alumnos, inspirados en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio, han diseñado sus propios espectáculos.